inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >

18.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

La versión ilustrada

NOTAS:
Los países están constituidos por todo tipo de individuos, que proceden de muchos lugares diferentes. Sin embargo, a veces un país tiene una religión oficial o un partido político nacional. Aun cuando se sea distinto de la mayoría, se goza igualmente del derecho a la religión propia y a las opiniones propias, por lo que se tiene derecho a practicar esa religión y a expresar esas opiniones en público y en privado.

DEFINICIONES:
La tolerancia es la aceptación de los demás con respeto y comprensión mutuos. En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de las Naciones Unidas se define la tolerancia como el reconocimiento de los derechos humanos" y la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el estado de derecho". En esa Declaración, los Estados miembros se comprometen a apoyar y ejecutar programas de investigación en materia de ciencias sociales y educación para la tolerancia, los derechos humanos y la no violencia" y a formar a ciudadanos atentos a los demás y responsables, abiertos a otras culturas, capaces de apreciar el valor de la libertad, respetuosos de la dignidad y las diferencias de los seres humanos, y capaces también de prevenir los conflictos o resolverlos por medios no violentos".

VER TAMBIÉN:
Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las convicciones (Resolución 36/55 de la Asamblea General, de 25 de noviembre de 1981)
Informe del Relator Especial sobre la intolerancia religiosa, nombrado por la Comisión de Derechos Humanos en 1986
PREGUNTAS Y ACTIVIDADES


Trace un cuadro de dos columnas. Titúlelas `Tolerancia´ e `Intolerancia´. Pida a la clase que aporte definiciones y ejemplos de ambas cosas y lístelos en la columna correspondiente. Esta debe ser una actividad colectiva. Seguidamente, pídales que examinen y comparen las dos columnas. ¿Qué advierten? (Sugerencia: con frecuencia sucede que todas las definiciones y ejemplos que aparecen en la columna de `Tolerancia´ son situaciones `pasivas´ y no `activas´. Si es así, señálelo). A continuación, pida a los alumnos que describan algún incidente de intolerancia que hayan presenciado. ¿Cómo hubieran podido reprimirlo o evitarlo?

Organice una acto multicultural en la clase. Haga que cada alumno represente a un miembro de un grupo religioso o espiritual distinto. Pídales que hagan una presentación sobre las costumbres asociadas a las distintas culturas religiosas que representen. Invítelos a que creen pinturas, esculturas u otro tipo de objetos con los que demuestren las costumbres y creencias de esas religiones y culturas.
PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >