inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >

15.

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

La versión ilustrada

NOTAS:
La nacionalidad puede ser parte de la identidad de la persona y de su vinculación a un lugar. Frecuentemente han surgido conflictos provocados por diversas causas relacionadas con la nacionalidad, como las diferencias étnicas, los derechos territoriales y la expulsión de pueblos.

DEFINICIONES:
El tener una determinada nacionalidad significa que se es ciudadano del país de que se trata, con todas las ventajas que eso entraña, tanto de orden jurídico, como el derecho a participar en las elecciones, como de orden social, como el acceso a la educación y a la asistencia sanitaria.
PREGUNTAS Y ACTIVIDADES

El hecho de tener una determinada nacionalidad supone, legalmente, culturalmente y afectivamente, que se goza de ventajas y se contraen obligaciones. Pida a los alumnos que completen los dos párrafos siguientes:

Yo soy... [escriba cuál es su nacionalidad]. Mi nacionalidad me proporciona...
[utilizando oraciones completas, escriba todo lo que usted considere que su nacionalidad le permite tener, por ejemplo, protección jurídica, una tarjeta de identidad, atención médica gratuita, etc.]

Yo soy... [escriba cuál es su nacionalidad]. Como ciudadano, tengo la obligación de...
[escriba las obligaciones que tiene, por ejemplo, respetar las leyes del país, señalar lo que no está bien, pagar los impuestos, contribuir a la seguridad, etc.]

¿Qué cuestiones trascienden a la nacionalidad?
¿Qué cuestiones están limitadas por la nacionalidad?
¿En qué difiere la nacionalidad de la identidad cultural?
PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >