inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >

13.

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

La versión ilustrada

NOTAS:
Las personas se marchan de sus hogares por distintas razones: a veces no pueden encontrar trabajo donde viven, a veces sus hogares son destruidos por un terremoto o una guerra.

Los Estados soberanos deciden qué límites han de imponer a la inmigración. A veces se restringe la libertad de circulación en una situación excepcional en que hay que proteger la seguridad de todos. En estos casos, la restricción debe ser temporal; no deben imponerse restricciones por motivos políticos.

DEFINICIONES:
El Pacto de Derechos Civiles y Políticos se refiere a la actuación de los Estados en situaciones excepcionales que `pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente´. Por ejemplo, un desastre natural, una epidemia o una guerra pueden hacer necesaria la adopción de restricciones.

VER TAMBIÉN:
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
PREGUNTAS Y ACTIVIDADES


Tal vez usted mismo o algún miembro de su familia procede de otra ciudad o de otro país. Es posible que conozca a algunas personas que se hayan marchado de su lugar de origen. Piense en los motivos por los que esas personas abandonaron el sitio donde vivían, en su situación al encontrarse en una comunidad distinta y en qué hacen ahora. Hable con ellos de eso y grabe o escriba lo que le digan. Prepare un informe sobre la historia oral que usted ha recopilado en que muestre los hechos desde el punto de vista de ellos. ¿En qué medida difiere lo que ellos le han dicho de lo que usted pensaba inicialmente? ¿Cómo considera usted que pueden contribuir al medio en que ahora se encuentran?
PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >