inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >
 
1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 

La versión ilustrada
 

NOTAS:
Lo que hace nos hace especiales es nuestra naturaleza humana, el hecho de que seamos seres humanos.  Como seres humanos podemos pensar y expresar nuestros pensamientos; también tenemos conocimiento del bien y del mal, lo que constituye nuestra conciencia.
Que seamos iguales no significa que todos seamos idénticos.  Cada uno de nosotros se distingue de los demás de una forma muy particular. Ahora bien, también tenemos atributos en común como miembros del género humano. Por lo tanto, cada uno de nosotros debe ser tratado con respeto y dignidad, a la vez que cada uno de nosotros debe tratar a los demás de esa misma forma.

DEFINICIONES:
Todos los humanos nacen libres, lo que quiere decir que todas las personas tienen el mismo derecho a la libertad.  Pero esa libertad no significa que podamos hacer cualquier cosa que se nos ocurra, como tampoco significa que para que algunos sean libres se limite la libertad de los demás.  Aunque nacemos libres, vivimos en una comunidad que funciona porque existe un entendimiento entre sus miembros: hay normas que debemos obedecer y responsabilidades que debemos asumir.

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES

El Mundo de las Huellas Dactilares
Prepare una hoja de papel en blanco.  Haga que cada alumno estampe una sola huella del pulgar en esa hoja utilizando distintos colores que hayan elegido los propios alumnos o que se hayan distribuido al azar.  Haga que cada alumno describa en una sola oración el resultado del ejercicio. Señale algunas huellas en particular y pida a cada alumno que describa una determinada huella.  En la descripción se mencionarán distintas características, como el color, el aspecto de las líneas de la huella, la ubicación en el papel, etc. Seguidamente discuta en la clase las cuestiones siguientes:  ¿Son las huellas iguales o diferentes?  ¿Por qué cada una de ellas es única?  ¿En qué se parecen?  ¿Han de considerarse en grupo o como elementos individuales?  Relacione lo anterior con los seres humanos.

Sugerencia: Destaque la individualidad de cada huella a la vez que haga reconocer el hecho de que es a la vez parte de una categoría más amplia (pulgar, pulgar humano).

PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >