Material educativo sobre las Naciones Unidas: Una adaptación Web

Punto de partida 8 : Lo que significa ser mujer
Las Naciones Unidas, los derechos humanos y la mujer

----------------------------------------------------

FichaFicha de la ONU:
Las Naciones Unidas
los derechos humanos y la mujer
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) habla del "reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".

El párrafo 3 del Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas reconoce ". . . las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".


Eleanor Roosevelt mostrando un cartel con la Declaración Universal de Derechos Humanos
New York, 1949
En 1975 las Naciones Unidas centraron la atención del mundo en los intereses de la mujer; para ello proclamaron el Año Internacional de la Mujer y convocaron la primera conferencia sobre la mujer en México, D.F. El decenio 1975-1985 fue proclamado Decenio de la Mujer, y se celebró otra conferencia en Copenhague (Dinamarca) en 1980. En 1985 las Naciones Unidas convocaron una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) para recapitular lo que se había logrado hasta el final del Decenio. Después de 1975 se pudo disponer de información, que hasta entonces se había echado de menos, acerca de la capacidad, las necesidades y la condición de la mujer en todo el mundo. Después de Nairobi hubo también algunos cambios positivos. Por ejemplo, la atención médica de la madre mejoró en general. Los gobiernos y otras instituciones comenzaron a promover una mayor participación de la mujer.

A pesar de ello, las condiciones básicas de desigualdad siguen persistiendo en la mayor parte de los países. En 1995 tuvo lugar una cuarta conferencia sobre la mujer en Beijing (China), para impulsar la consecución de una mayor igualdad en todas las esferas. La conferencia reconoció que una de las formas más importantes de luchar contra esta desigualdad consiste en aumentar el n£mero de mujeres que desempeñan cargos decisorios en los gobiernos y otras instituciones. La doctrina básica en que se inspiran esos esfuerzos es que el reparto de las responsabilidades entre hombres y mujeres es la mejor manera de conseguir una comunidad mundial y de crear un mundo justo.

Actividades:
En 1995 se celebra una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en la que todos los países de las Naciones Unidas examinan la forma de mejorar la vida de la mujer en todo el mundo. Imaginad que formáis parte de un comité encargado de asesorar a vuestro gobierno sobre lo que debería decir en esa Conferencia. Haced una lista de los 10 derechos que, en vuestra opinión, deberían tener todas las mujeres.

----------------------------------------------------
1 | 2 | 3 | 4

Sírvase pedir su propio juego de material educativo
Regrese a la página principal de juegos de material educativo


Puede visitar la página del Día internacional de la mujer
(únicamente en inglés)