ONU Logotype La Organización de las Naciones Unidas:
Una introducción para estudiantes


El sistema de las Naciones Unidas

La estructura básica de las Naciones Unidas se describe en el Medio C. Lo que ésta no muestra es que el proceso de adopción de decisiones en el sistema de la ONU no es tan fácil como en muchas otras organizaciones. La ONU no es una organización independiente y homogénea, está formada por Estados; por eso, las actividades de la ONU dependen de la voluntad de los Estados Miembros de aceptarlas, financiarlas y llevarlas a cabo. Especialmente en cuestiones de mantenimiento de la paz y política internacional, se requiere un proceso complejo y con frecuencia lento para crear un consenso que tenga en cuenta la soberanía nacional además de las necesidades mundiales.

Los organismos especializados, si bien forman parte del sistema de la ONU, son organizaciones intergubernamentales independientes y autónomas que trabajan con la ONU y entre sí. Los organismos llevan a cabo una labor relacionada con esferas concretas como el comercio, las comunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, la agricultura y el desarrollo. Aunque tienen más autonomía, su labor en un país o entre países siempre se lleva a cabo en asociación con esos países. También dependen de los fondos provenientes de los Estados Miembros para lograr sus objetivos.

Recientemente las conferencias internacionales organizadas por la ONU han adquirido importancia. Las conferencias de la ONU se han venido celebrando desde los años 60, pero con la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, se convirtieron en verdaderos foros para tomar decisiones sobre políticas nacionales e internacionales respecto de temas que afectan a todos, tales como el medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo económico. A partir de la Conferencia de Río, las conferencias de las ONU se han convertido en foros donde las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden presentar sus inquietudes junto a las de los gobiernos. Foto
Un hombre firma la Promesa a la Tierra para "ayudar a hacer la Tierra un hogar seguro y hospitalario para las generaciones presentes y futuras."

La Cumbre para la Tierra, Rio de Janeiro
Brasil, junio de 1992

Tales conferencias concentran la atención del mundo en esos temas que se incluyen directamente en el programa mundial, pero una vez que se firman los acuerdos internacionales elaborados en estas conferencias, su aplicación corresponde, no obstante, a cada país. Sin embargo, con el peso moral de las conferencias internacionales y las presiones de los medios de difusión y de las ONGs, es más probable que los Estados Miembros respalden los acuerdos y los lleven a la práctica.




1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Sírvase pedir su propio juego de material educativo
Regrese a la página principal de juegos de material educativo

(en inglés)
Mapa principal | Esquina de temario | Orbita de eventos | Fuente de recurso
Planeta elemental | Cuadrangulo concurso | Modelo de Naciones Unidas | Librería


Copyright © 1997 Publicaciones de las Naciones Unidas
Puede mandar una correspondencia electrónica a cyberschoolbus@un.org