Material educativo sobre las Naciones Unidas: Una adaptación Web

15 Océanos más limpios
Organización Marítima Internacional (OMI)

--------------------------------------------------------------------
FichaFicha de la ONU:
Derecho del Mar
La Convención sobre el Derecho del Mar se considera uno de los éxitos más notables de las Naciones Unidas. Es un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellos la navegación, la investigación y la pesca. Los países costeros tienen derechos económicos exclusivos hasta 200 millas náuticas de su costa. Más allá de esa línea, ningún país tiene derechos exclusivos y el aprovechamiento de los mares se rige por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. La Convención también tiene como objetivo proteger al mar de la contaminación. Imagen
Las Naciones Unidas consideraron por primera vez la cuestión de a quién pertenece el mar en 1958, pero inicialmente las convenciones no respondieron plenamente a todas las preocupaciones de los Estados Miembros. Después de nueve años de deliberaciones complejas y controvertidas, finalmente se abrió la Convención a la firma en 1982. El primer día la firmaron 119 Estados, cantidad mayor que la recibida el primer día por ningún otro tratado hasta ese entonces. La Convención entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, un año después de haber sido ratificada por 60 países.

Actividades

  1. En grupos de debate, traten de convenir en una respuesta a la pregunta ¿a quién pertenece el mar?
  2. Prepara una convención sobre el vertimiento de desechos en el mar. Debería constar de cinco o seis puntos que los gobiernos podrían incorporar a su propia legislación si firmaran la convención. Es preciso que esos puntos sean aceptables para la mayoría de los países.
--------------------------------------------------------------------
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Sírvase pedir su propio juego de material educativo
Regrese a la página principal de juegos de material educativo