ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La Asamblea General declara como derecho humano el acceso al agua

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

El agua es esencial para beber, cocinar y la higiene, pero su recolección es una tarea diaria ardua que consume mucho tiempo para las mujeres como Kouloua, en una zona rural del Níger.
Cada mañana se levanta temprano para sacar agua del pozo de su aldea, en la región de Maradi, en Níger meridional.

Es una labor pesada que le quita tiempo a Kouloua para el cuidado de sus cinco hijos y que ha afectado gravemente su cuerpo.

Pero mientras ella y su familia tienen acceso a un pozo tradicional, poco profundo, el agua no está limpia y a menudo es compartida con el ganado.

«Mi hija tiene diarrea desde hace cuatro días. La llevé a la clínica para tratamiento pero la diarrea continúa y la niña sigue perdiendo peso».

El agua contaminada y el saneamiento deficiente figuran entre las causas más frecuentes de la alta tasa de mortalidad del Níger.
Las enfermedades transmitidas por el agua causan un 20 por ciento de las muertes de menores de 5 años en Níger.
Menos del 45 por ciento de la población dispone de acceso al agua potable y menos del 10 por ciento al saneamiento ambiental adecuado.

Tenemos brotes de cólera cada año, y también hay problemas de tracoma, disentería y dracunculosis. Todas estas enfermedades están relacionadas con el agua así que el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado sigue siendo un grave desafío en el Níger.

28 de julio de 2010

La Asamblea General de la ONU declaró hoy el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS