ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Sin retrete, no hay novia

Enlaces relacionados

Narración

Manish Kumar, de 23 años, se está casando con Babita Rani, de 20 años, en el estado de Haryana, India.

Una boda suntuosa con un solo prerrequisito, dice Babita:

«Cuando mi madre y mi padre tomaron la decisión sobre la boda, preguntaron primero si había retrete en la casa del novio.»

Para cerrar el trato, los padres de Manish tuvieron que instalar un retrete en la casa de la pareja. Es una cuestión de orgullo y dignidad y un símbolo de prestigio poco fácil de encontrar.

Casi la mitad de los 1.200 millones habitantes de la India no tiene acceso a evacuatorios. En realidad, hay más gente con celulares que con inodoros.

Y una de cada diez muertes es causada por la falta de saneamiento adecuado.

Durante siglos, defecar en las calles era una práctica común.

La Comisionada Adjunta, Sumeda Kataria:

«Cuando visitábamos cualquier aldea encontrábamos un mal olor. El sesenta por ciento de las personas hacía sus necesidades a la intemperie. Sólo el 40 por ciento de los hogares tenía retretes.»

Así que el Gobierno de la India introdujo la iniciativa «Sin Retrete No Hay Novia.»

Apoyada por el Banco Mundial, la campaña de saneamiento tiene consecuencias inusuales, tales como avergonzar a los aldeanos.

«Buenos días. ¿Qué es esto? .»

Por supuesto, no hay contestación. Praveen Kumar, un oficial entrenado en saneamiento, pone manos a la obra.

¿Esto es humano, gato o perro? Y ahora le digo esto a las mujeres Hoy en día los celulares tienen cámaras y la gente toma fotos escondiéndose en los arbustos.

Transmitir este mensaje a las generaciones más jóvenes es crucial. Los programas de educación ahora incluyen clases de higiene.

«Cuando defecamos al aire libre, las moscas nos vuelven a transmitir el virus o la bacteria. Es horrible. Comemos estas bacterias que las moscas depositan en la comida.»

Pero no tiene que ser así. Los inodoros son asequibles para la mayoría de la población de la India. Y aquellos que no los instalen, lo an a notar en su bolsillo, advierte la presidenta de la aldea en el estado de Himachal Pradesh, Rebha Kashyab.

«Si alguien va a hacer sus necesidades a la intemperie, disemina o tira cualquier tipo de desecho, esa persona recibirá una multa de 1000 rupias.»

Eso equivale a 20 dólares, cuatro veces más de lo que cuesta un retrete de porcelana.

Los aldeanos en el estado de Rebha están cumpliendo la ley; casi todos los hogares tienen ahora un excusado.

Pero India está lejos de un cumplimiento total. Según el censo de 2011, alrededor del 53 por ciento de todos los hogares sigue sin retretes y letrinas.

Este reportaje fue producido por Mehreen Sheikh para las Naciones Unidas.

24 de mayo de 2013

Un 53% de los hogares en la India siguen sin retretes, lo que plantea graves problemas de higiene y salud. El Banco Mundial apoya una iniciativa gubernamental que obliga a que la dote del novio incluya un inodoro, además de programas de educación para tomar conciencia del problema.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS