ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video907.shtml" could not be found.

La riqueza de la quinua, no sólo en el paladar

Narración

La quinua, cultivada durante siglos en la región andina, se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo.

Con más proteínas y menos carbohidratos que cantidades iguales de maíz o arroz, este miembro de la familia de las espinacas se vende regularmente en restaurantes y tiendas naturistas de muchos países.

Sin embargo, aquí en Bolivia, el cultivador y exportador más importante del mundo, se ha menospreciado a la quinua, dice la empresaria de La Paz, Pamy Quezada:

Hace cuatro años, Pamy comenzó a servir quinua en su cadena de restaurantes como parte de una campaña para promover la quinua en Bolivia. Respaldado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el proyecto no sólo involucró a empresas locales, sino también a legisladores, expertos en mercadeo, agricultores y el instituto de investigación Biodiversidad Internacional.

Uno de sus productos más populares son sus galletas de quinua con chocolate. Su compañía hornea más de mil por día.

Cada una se ve y sabe igual... y aunque esto no parezca extraordinario, uno de los retos de quienes trabajan para promover la quinua ha sido aprender a elaborar los productos consistentemente. El coordinador del FIDA, Wilfredo Rojas:

Pero al estar ya destinada mucha de la quinua de Bolivia a los mercados extranjeros, encontrar campesinos que produjeran variedades específicas para las empresas locales fue un reto, por eso el personal del proyecto vino aquí, al Lago Titicaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Los pequeños agricultores como Elías Vargas y Viviana Herrera han cultivado tradicionalmente la quinua, pero fueron excluidos del mercado de exportación internacional porque los volúmenes que producían eran muy bajos.

El personal del proyecto está ayudándoles a identificar variedades específicas de quinua y establecer vínculos con las tiendas de fruta, panaderías y restaurantes que quieren venderla.

Irónicamente, al tener más dinero para gastar, estás familias también están comenzando a comer más alimentos importados, igual que la gente de la ciudad.

Pero en este aspecto, ayudarles a entender los beneficios nutritivos de comer quinua y enseñarles diferentes maneras de prepararla, parece estar rindiendo frutos.

Hay más de 3.000 variedades de quinua en los Andes, muchas capaces de resistir temperaturas extremas y altitudes elevadas.

Distinguir las diferencias de estas variedades sin duda conducirá a aumentar el consumo y lograr un futuro mejor para estos campesinos andinos.

Este reportaje fue producido por James Heer para las Naciones Unidas.

17 de mayo de 2013

Bolivia es el mayor exportador mundial de quinua, un alimento con más proteínas y menos carbohidratos que el arroz o el maíz. Sin embargo, muchos bolivianos la han menospreciado durante mucho tiempo por considerarla un alimento de pobres. Ahora, están aprendiendo a degustarla nuevamente, trayendo beneficios a pequeños campesinos y hosteleros.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS