ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La tecnología nuclear ayuda a comer seguros.

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

Jakarta, una pululante metrópolis con una creciente población de más de 12 millones de personas.  Uno de los pasatiempos más populares es comer.

Pero la comida no sólo debe saber bien; necesita ser segura.  E. Coli, salmonela y otras bacterias peligrosas pueden al acecho en los alimentos, al igual que los insectos y el moho.

Estos contaminantes pueden producir envenenamientos y desperdicio.

Indonesia es uno de los 60 países del mundo que están mejorando la seguridad de los alimentos.

La investigación se lleva a cabo en la Agencia Nacional de Energía Nuclear, BATAN.

La Dra. Zubaidah Irawati es especialista en la irradiación de alimentos.  Coordina varios proyectos para el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

«La irradiación no es algo nuevo para nosotros.  Comenzamos con cinco tipos de alimentos.  Ahora tenemos 147».

El centro comercial de irradiación de Indonesia, Rel-lon, en Jakarta, irradia alimentos para los mercados domésticos e internacionales siete días a la semana, las 24 horas del día.

La irradiación es un proceso de esterilización que usa energía radiante para destruir las bacterias dañinas.  La técnica, aprobada por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, puede prolongar la vida de anaquel. El proceso no causa radioactividad en la comida.

Uno de los clientes regulares en Rel-lon es Gerak Tani, una compañía de especies y salsas, con sede en Jakarta.

Con el uso de esta técnica, los productos de la empresa pueden durar hasta un año, comparados con la semana que durarían sin procesar.

Neken Jamin Sembiring, Director de esta empresa administrada por la familia.

«Usamos irradiación para controlar todo tipo de contaminación bacteriana que podría encontrarse en las materias brutas que necesitamos para nuestros productos».

La compañía de tofu Yun Yi en Bogor espera obtener una licencia para irradiar su tofu.  De las 30.000 unidades de tofu que produce al día, cerca del 10 por ciento se desperdicia porque no permanecen frescas el tiempo suficiente.

Esta tecnología podría prolongar la duración del tofu de una a siete semanas.

Los pruebas en BATAN del tofu Yung Yi muestran que el tofu irradiado permanece fresco mucho más tiempo, sin cambiar el sabor.

BATAN también está usando esta tecnología para producir comida segura, esterilizar alimentos, y añadir variedad a las dietas de estas personas.  La investigadora científica Sri

Wahyuni participa en el proyecto.  Fue diagnosticada con cáncer de mama en 2007.

«Mis anticuerpos están bajos, así es que quiero que mejoren. Creo que esta comida es mejor porque es estéril».

La riqueza de frutas exóticas de Indonesia augura un elevado potencial para la exportación, pero los controles internacionales para limitar la diseminación de

plagas pueden ser un obstáculo. // Un proyecto del OIEA está apoyando a los entomólogos para mejorar las técnicas nucleares con el fin de controlar la infestación de insectos en la fruta.

Si el proyecto tiene éxito, los productos agrícolas llegarán a los mercados internacionales, proporcionándole un estímulo económico al país.

Este reportaje fue producido por Louise Potterton para las Naciones Unidas.

18 de abril de 2013
00:04:30

La irradiación de alimentos evita que estos caduquen antes o alberguen bacterias como la salmonela en lugares como Jakarta, una ciudad con más de 12 millones de personas, muchas de las cuales comen en puestos o restaurantes callejeros.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS