ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video87.shtml" could not be found.

SIDA: un nuevo tratamiento evitaría millones de muertes

Portada del video

Transcripción

Estos jóvenes de Guyana,  un país caribeño de menos de 800.000 personas, están llevando adelante una campaña para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana y el SIDA. 

Es una cuestión de vida o muerte.  El SIDA es la principal causa de mortalidad entre los jóvenes  de entre 15 a 44 años de edad. 

RAMSAMMY:      (en inglés)       
“En Guyana  el VIH es un serio problema de sanidad.  La juventud debe saber qué tiene que hacer.”

NARRACIÓN
El Dr. Leslie Ramsammy, Ministro de Salud de Guyana.

RAMSAMMY:      (en inglés)       
“Ya de muy jovencitos tienen relaciones sexuales.  Quizás cueste creerlo  pero tu hijo ya lo esté haciendo.”

NARRATION
Los expertos están de acuerdo en que llegar a los jóvenes desde muy temprana edad es clave para contener la propagación de las enfermedades relacionadas con el VIH y el SIDA.  La cuestión es cómo conectar con ellos.  El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) conjuntamente con el Gobierno lanzó una campaña de información en peluquerías y salones de belleza de la capital, Georgetown, ya que son lugares donde los jóvenes pasan mucho tiempo y hablan con sus estilistas prácticamente sobre cualquier cosa. Resulta también una buena oportunidad para que esos estilistas les pasen mensajes de prevención del SIDA.

Patrice Lafleur,  Asistente de Representación de UNFPA.

LAFLEUR:        (en inglés)          
“Somos conscientes de que podemos llegar a miles de jóvenes a través de estos sitios específicos, ya que el personal de las barberías y de los salones de belleza tiende a ser muy amigable con sus clientes ya sean adultos o jóvenes.”

NARRACIÓN
Barberos como Stephen y Richard han sido formados para responder a simples preguntas relacionadas con el VIH,  y distribuyen gratuitamente condones e información sobre el tema entre sus clientes. (9.5)  

STEPHEN:        (en inglés)          
“…ahora estamos preparados para distribuir condones a nuestros clientes  e inclusive convencerlos de asistir a cursillos donde se les da información de primera mano.”

RICHARD:        (en inglés)          
“La juventud de Guyana, hoy por hoy, está muy, muy interesada en el VIH y el SIDA y en cómo poder protegerse a sí misma.”

NARRACIÓN
El haber entendido los métodos de prevención ha hecho que Stephen cambiara su forma de desinfectar sus equipos. Ahora esteriliza sus herramientas después de usarlas.  Sus esfuerzos comienzan a dar resultado atrayendo a nuevos clientes y dándole un impulso a su negocio.  

La campaña también está llegando a los grupos más vulnerables con su información  salvadora.  Personas como Shalini, una joven trabajadora sexual que supo recientemente que era seropositiva.

Cuando repentinamente se sintió débil, comenzó a sospechar.  No podía comer ni beber nada.  Los síntomas persistían. Shalini decidió ir al hospital para una prueba de anticuerpos contra el VIH.

SHALINI:   (en inglés criollo)  
“Cuando escuché eso, no pude hacer nada. Lloré, lloré y lloré. No me voy a matar. No me voy a hacer nada. Sólo me tomaré la medicación y comeré lo que tengo que comer.”  

NARRACIÓN
Vino aquí,  a un centro de asesoramiento y pruebas voluntarias, o APV.  El gobierno de Guyana ha establecido 43 centros APV a nivel nacional, que ofrecen medicación y asesoramiento gratuitos a personas como Shalini.

Hoy viene a buscar su medicación. Pero lo que recibe es mucho más, dice el trabajador social Keith Sealey.

SEALEY:        (en inglés)          
“Todas las personas a las que se les entrega el librito reciben dentro una paga de seis meses.  //Lo que se espera es que puedan comprarse provisiones y alimentos nutritivos con los que puedan mantenerse.”

NARRACIÓN
Este programa está colaborando en Guyana en la reducción de las tasas de infección. Durante los últimos tres años las tasas de infección han caído casi un 10 por ciento entre las trabajadoras sexuales.

Entre los homosexuales, la curva descendente es aun más  pronunciada,  pues las infecciones han bajado a un tercio. Isabella, un trabajador sexual, está tomando medidas para protegerse del VIH. 

ISABELLA:        (en inglés)          
“Yo siempre  uso condón, siempre. Sin condón no me siento a salvo. Tengo que usar condón.”  

NARRACIÓN
La única forma de asegurarse de que la tasa de infección sigue disminuyendo es logrando que la información llegue a todas las clases sociales y grupos de edad. Pero el secreto del éxito es llegar a los jóvenes. Y eso es justamente lo que hace esta inteligente iniciativa. (15)

Este informe fue preparado por Mary Ferreira para las Naciones Unidas. (4)

13 de julio de 2010

ONUSIDA estimó que un nuevo tratamiento simplificado contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría evitar millones de muertes y nuevas infecciones.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS