ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La ONU pide al Consejo de Seguridad juzgar a los responsables de los ataques a los civiles

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

Arriba, un volcán durmiente; abajo, el bosque, tradicionalmente un lugar de refugio y abrigo.

Pero en este bosque, en la parte oriental de la República Democrática del Congo, día tras día, las mujeres se ven obligadas a hacer una apuesta arriesgada.

Todo lo que necesitan es la leña, un haz de leña para poder cocinar los alimentos para sus familias. Pero esta búsqueda les expone a una violencia inenarrable.

Mawazo
«Tenemos que ir al bosque a buscar leña para poder comer. Simplemente no tenemos otra opción».

NARRACIÓN
Mawazo y mujeres como ella lo han perdido todo a causa de la guerra. Caminan millas en el bosque por la madera, a menudo viajan en grupos de cuatro o cinco. Si tienen mala suerte, encontrarán hombres con armas de fuego y compelidas a huir, se dispersaran en distintas direcciones. Las más débiles y lentas serán retenidas.

Mawazo
«Cinco de nosotras estábamos en el bosque. Cuando traté de correr me caí y los hombres me cogieron y me violaron».

Para las mujeres que necesitan ir a recoger leña, una solución práctica y simple es que se les proporcione la madera en los campamentos, eliminando así la necesidad de ir al bosque.

Una agencia de ayuda, Mercy Corp, está haciendo exactamente esto, entregando 5 kilos de madera por persona. Pero sólo hay suficiente para apenas una décima parte de la población de este campamento.

Así, en su mayor parte, las mujeres tienen que valerse por sí mismas.

Cada día la búsqueda de leña sigue y seguirá mientras las mujeres no tengan otra opción que correr el riesgo de ser atacadas.

El bosque, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de alimento, calor y refugio, se ha convertido también en una fuente de terror.

7 de julio de 2010

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios sugirió hoy al Consejo de Seguridad que establezca un mecanismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas para investigar de manera automática las acusaciones serias de ataques contra civiles durante los conflictos armados.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS