ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video780.shtml" could not be found.

Semillas que bajan el precio de los alimentos

Enlaces relacionados

Narración

Es día de mercado en Keur Baka, Senegal. // Numerosas familias están preocupadas porque los precios de los alimentos se han disparado.

«En el mercado, no me alcanza para comprar arroz, pescado, o ningún otro producto. Ni siquiera pan.»

«El arroz es caro. El aceite también. No veo nada que no lo sea. Hasta el precio del mijo subió.»

La historia se repite en todo el país. Un importadora neto de comida, Senegal es particularmente vulnerable a la alza de precios. Parte del problema: la falta de acceso a semillas de alta calidad.

Para ayudar a los países en desarrollo a responder rápidamente a la alza de precios de la comida, la Unión Europea creó un Fondo de Facilidad de Alimentos e invirtió 3.6 millones de euros en Senegal hace dos años. Dominique Dellicour, embajadora de la UE en Senegal, comenta:

«Este proyecto en realidad pretende facilitar el acceso a los pequeños agricultores a las semillas de calidad en todas las etapas de la producción de maní y arroz.»

La primera tarea era mejorar las semillas de maní y arroz. El siguiente, producirlas en grandes cantidades.

Así es que la UE se asoció con el Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo Agrícola, que alienta a los agricultores a unirse a cooperativas que producen semillas. Allí enseñaron a los agricultores a cultivarlas y producirlas en grandes cantidades, así como a mejorar sus aptitudes comerciales y empresariales.

Cheikh Ndiaye se unió a una de las 30 cooperativas nuevas.

“Nos trajeron fertilizante y también nos dieron consejos y los seguimos. En términos generales, los instructores hicieron un buen trabajo. Nos dieron semillas y seguimiento individual. Antes, yo no tenía buenas cosechas, pero ahora, con la cooperativa, las cosas han cambiado”.

Y este cambio reportó un buen año para el negocio de Cheik.

«Compré una carreta, refugio para el caballo y otras cosas que necesitaba. Así que hay verdadero progreso, y todo eso es gracias a la cooperativa.»

Los pequeños agricultores como éstos producen el 95 por ciento de los cultivos agrícolas de Senegal, dice Anona Niang, del Ministerio de Agricultura.

«Tenemos una gran parte de la población que no ha participado en nuestra vida económica y que, en realidad, constituye el verdadero potencial.»

Durante los últimos dos años, estas cooperativas han producido miles de toneladas de semillas de maní y de arroz, abasteciendo a cientos de miles de agricultores en todo Senegal.

Y son estos agricultores los que ahora podrían ser la clave para proteger a su país de alzas adicionales de precios en el futuro.

Este reportaje fue producido por Declan McCormack para las Naciones Unidas.

29 de noviembre de 2012

Las malas semillas dan malas cosechas y obliga a países como Senegal a importar alimentos. Eso los encarece y los vuelve prohibitivos para muchas personas. Con la ayuda de UE y de la ONU, los agricultores del país han adquirido semillas de calidad y han aprendido a trabajar en cooperativas, con nuevas técnicas de cultivo. Así, en el futuro, Senegal no será tan vulnerable a la volatilidad de los precios.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS