"/>
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Corredores biológicos para salvar a los elefantes en la India

Enlaces relacionados

Narración

La India alberga aproximadamente 70.000 elefantes asiáticos que viven aquí, en el corazón de los bosques.

Pero el acelerado crecimiento de la población, que asciende a la asombrosa cifra de 1.300 millones de personas, amenaza a estos mansos gigantes.

“Son un regalo de la naturaleza y tenemos que salvarlos. No queremos matar a ningún elefante, animal o persona”.

Roopchand Taneja conduce trenes a lo largo de una vía que cruza el Parque Nacional Rajaji, donde habitan cientos de paquidermos.

Aproximadamente 30 trenes pasan a diario por aquí. Transportan tanto mercancías como a las miles de personas que cruzan el país.

En 2006, Roopchand divisó una manada cruzando una vía y casi los atropella.

“Había seis elefantes y una cría en la vía. Así es que usé el freno de emergencia. Iba a 35 kilómetros por hora. Prendimos los faros y tocamos el claxon para hacer ruido.

La manada huyó a un lugar seguro. Pero en el transcurso de una década unos 20 elefantes han muerto mientras transitaban por el bosque buscando algo de comer.

“Como en el bosque no tienen agua, vienen aquí a buscarla. Además, los pasajeros del tren arrojan alimentos a las vías; los elefantes los huelen y vienen a comérselos”.

En esta área, la mayoría de los accidentes ocurren de noche. Para evitarlos, los oficiales del bosque han montado guardias que patrullan las vías donde merodean los elefantes.  Cuando ven que los animales se aproximan demasiado, alertan a los conductores del tren para que no los arrollen.

El sistema es una medida provisional que funciona bien, pero una mejor protección de los paquidermos exige una solución a más largo plazo.

Tom De Meulenaer,es Coordinador de CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y está encargado de vigilar la matanza de elefantes a nivel mundial.

“Una de las maneras de evitar el conflicto entre los humanos y elefantes es construyendo corredores”.

Más de una docena de Estados han creado ya corredores biológicos. La meta es que haya más pasillos como éstos para unir los ecosistemas y hábitats de la fauna y flora silvestres, que ahora están fragmentados por el desarrollo humano. Es un paso importante para lograr la coexistencia entre los seres humanos y la vida salvaje.

Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.

10 de octubre de 2012

Los 70.000 elefantes asiáticos que viven en la India son a menudo víctimas de la urbanización acelerada del continente que amenaza su habitat natural. Las muertes más frecuentes se producen cuando los elefantes cruzan las vías del tren en busca de alimentos. Para evitar estos accidentes, algunos estados han creado, con ayuda de la ONU, "corredores biologicos" para salvar a los paquidermos.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS