De un desierto de carbón a un oasis de hortalizas
Narración
Brasil es uno de los principales productores de carbón vegetal del mundo. Pero su impacto en el medio ambiente es devastador.
Por ello, en el nordeste del país, mucha de la tala que se usa para producirlo es ilegal. Aún así, ésta zona presenta una elevada tasa de deforestación. Muchas personas, como Nelson Da Silva Medeiros, explican que no había otra alternativa.
«Lo único que nos preocupaba era cómo íbamos a sobrevivir si el carbón se acababa. No había esperanza.»
En la región viven 22 millones de personas, que cuentan sólo con el cinco por ciento de los recursos hídricos del país.
La escasa precipitación y las sequías cíclicas hacen difícil ganarse la vida, lo que obliga a la gente a dedicarse a la producción de carbón. Sin embargo, los ingresos que genera esa actividad son insuficientes, dice la esposa de Nelson, Antonia.
«En la mañana, mis niños me pedían algo de comer, y no había nada. No lo niego, porque eso es por lo que hemos pasado.»
Anteriormente un lugar estéril, éste área donde viven Nelson y Antonia se ha convertido en un oasis verde donde incluso pueden cultivarse hortalizas. El milagro se ha conseguido gracias a un proyecto local apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU. El plan promueve la agroecología, una práctica que ayuda a gente como Nelson y Antonia a aumentar sus ingresos al mismo tiempo que conserva el medio ambiente. La supervisora del Proyecto, Rosane Gurgel, explica:
«Cuando trabajamos con la agroecología, comprendemos que podemos usar los recursos que están disponibles, legando lo más que se pueda a las generaciones futuras.»
El acceso al agua fue clave. El equipo descubrió aguas subterráneas al excavar a 120 metros de profundidad. Esos pozos proporcionan ahora 12.000 litros de agua por hora.
«No sabíamos que había tanta agua debajo de nuestros pies».
Con esta tierra irrigada, las 27 familias que viven aquí ,trabajan ahora juntas y se ganana la vida con la venta de las frutas y verduras que cultivan siguiendo los principios de la agroecología, una forma de cultivar que evita el uso de fertilizantes químicos y pesticidas. Ya nadie se dedica a la producción de carbón.
«Me siento muy feliz. He cumplido muchos de mis sueños aquí, en el mismo lugar donde sufrí mucho.»
Con el éxito de su negocio, Antonia y Nelson ahora ganan lo suficiente para alimentar a su familia. Además, no sólo han mejorado sus ingresos, sino también su salud pues, por primera vez en su vida, tienen acceso, a frutas y verduras frescas.
Este reportaje fue producido por Joanne Levitan para las Naciones Unidas.
28 de agosto de 2012
De la tala y la deforestación para obtener carbón vegetal, una comunidad del nordeste de Brasil ha pasado a producir hortalizas, gracias a la asistencia de la ONU y al uso de la agro-ecología, que conserva el medioambiente y evita los fertilizantes químicos y los pesticidas.
Videos relacionados
- Canadá escucha el palpitar de la Tierra
- Invertir en infraestructura para evitar la emigración
- La energía geotérrmica, un regalo de la Tierra
- Kenya reconstruye su propia naturaleza
- Semillas que bajan el precio de los alimentos
- La ONU ayuda a formar nuevos profesionales en Iraq para superar la guerra
- El legado mortífero del carbón en Sudáfrica
- Los robots sustituyen y salvan a los niños como jinetes en las carreras de camellos
- Oportunidades para no emigrar de Malí
- Los oídos del planeta
- El Resumen del Año de las Naciones Unidas: Revisando los mayores acontecimientos del 2012
- 80.000 niños más bajo el umbral de la pobreza en España
- Pobreza e ignorancia generan desnutrición en Nigeria
- El cólera se abate con fuerza sobre Níger
- Un año después, Ismail se recupera en Somalia
- Leche materna para combatir la hambruna por la sequía en Chad
- Por un futuro donde nadie pase hambre
- La pobreza en España tiene cara de niño
- Kadía se está recuperando en Mali
- La desnutrición se ceba en las poblaciones más desfavorecidas de Etiopía
- La ONU lanza el Año Internacional de la Quinua
- La ONU lanza el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
- Las fotos del año 2012
- En el Día de las Naciones Unidas, la ONU reafirma el compromiso de trabajar por un mundo mejor
- La ONU destaca el papel de las cooperativas agrícolas para combatir el hambre en el Día Mundial de la Alimentación
- Los esfuerzos para reducir el hambre están dando resultados, pero una de cada ocho personas sigue desnutrida, dice un informe de la ONU
- El Consejo Económico y Social debate la manera de hacer frente a la crisis mundial de empleo
- Ban Ki-moon destaca los compromisos con la iniciativa «Energía Sostenible para Todos»
- Ban: «Estoy convencido que los Estados actuaran en el mejor interés de la humanidad en Río»
- Día Internacional de la biodiversidad
Últimos videos
- La riqueza de la quinua, no sólo en el paladar
- Los rinocerontes negros de nuevo en peligro de extinción
- Refugiados, vivir como animales en Europa
- La tecnología nuclear ayuda a comer seguros.
- Refugiados sirios: una crisis que va aumentando
- Jovenes cineastas contribuyen a la Alianza de Civilizaciones
- Antonio Banderas: «¡Dí NO a la violencia contra las mujeres!»
- Salvando vidas en Somalia
- Myanmar: En bote hacia un lugar seguro
- El Resumen del Año de las Naciones Unidas: Revisando los mayores acontecimientos del 2012
- Día contra la Homofobia: La ONU recuerda la obligación de los Estados de proteger a las minorías sexuales
- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU reafirma la necesidad de proteger a los periodistas
- En el Día Mundial de la Malaria, la ONU pide más financiación para salvar vidas
- Modelar ahora los innovadores del mañana: Impulsando la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para los jóvenes de hoy
- La ONU pide acabar con los restos de la esclavitud al honrar las 15 millones de víctimas de la trata de esclavos