ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

El Día de los Pueblos Indígenas destaca la importancia de los medios de comunicación de esas comunidades

Portada del video

Transcripción

Griselda Polanco dice que el agua de su comunidad está siendo robada. Griselda es Wayuu, uno de los mayores grupos indígenas de Colombia. El agua dulce, o «Wayuu Oro» como lo llaman, pronto se desvió de las tierras Wayuu a través de tuberías nuevas hacia un pueblo cercano, donde la población no indígena.

«Quiero saber quién es el contratista aquí, para hablar con él.»

Recientemente, 10.000 representantes de grupos indígenas salieron a las calles de la capital, Bogotá. Exigían, entre otras cosas, su derecho al agua.

«El estado tiene una gran responsabilidad en apoyar a los pueblos indígenas.»

Margarita Bueso de ONU Mujeres, dice que la lucha indígena por los derechos básicos como el agua es especialmente complicada en Colombia. Las ancestrales tierras de los Wayuu, en la región noreste de La Guajira, son princialmente un desierto. Con el cambio climático, el agua escasea más aún. Las reservas tradicionales de agua son su principal fuente de abastecimiento del líquido elemento, pero ahora contienen sólo una fracción de lo que solían tener.

« La verdad es que tenemos un futuro si logramos obtener el agua gratis que dijeron iban a darnos. Sin el agua, no tenemos futuro.»

9 de agosto de 2012

Los medios de comunicación indígenas son claves en la difusión de noticias de interés para esas comunidades. Ese es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Noticia completa

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS