ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Mali: Ban pide enfoque multidimensional para resolver la crisis

Portada del video

Transcripción

La actual crisis en Mali copó la agenda del Consejo de Seguridad el miércoles.

Entre los desafíos que afronta el país africano, están los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes Tuareg, en el norte del territorio.

Esa situación fue exacerbada por la inestabilidad política tras el golpe de Estado de marzo, la propagación de grupos armados en la región y la escasez de comida en el Sahel.

El Secretario General, Ban Ki-moon, dijo al Consejo que encontraba la situación «profundamente preocupante».

«Desde el comienzo de la crisis a principios de año, hemos visto la situación tomar un paso alarmante tras otro, alcanzando niveles más profundos cada semana.»

La crisis ha conducido a más de un cuarto de millón de malíes a huir a los países vecinos, mientras se calcula que internamente se han desplazado 174.000 personas.

Ban dijo que este asunto requerirá un compromiso internacional, que incluye la posibilidad de sanciones.

«Animo al Consejo de Seguridad a considerar seriamente la imposición de sanciones financieras y de movimiento de los individuos o grupos inmersos en actividades terroristas, fundamentalistas o criminales.»

Además, dada la complejidad de la crisis, el responsable de la ONU dijo que el Gobierno de Mali necesita desarrollar una estrategia política que devuelva el orden constitucional y restablezca su autoridad en el norte.

«La estrategia debe responder claramente las genuinas quejas socio económicas y políticas, las modalidades de diálogo político y de negociación, y los objetivos de una eventual acción militar contra las fuerzas extremistas en el norte.»

Dirigiéndose a los medios de comunicación tras la reunión, el presidente del Consejo de Seguridad dijo que espera poder hacer una declaración a la prensa sobre Mali en los próximos días, tras las negociaciones entre los Estados Miembros.

8 de agosto de 2012

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la crisis en Mali es compleja y multidimensional, por lo que pidió que se adopte un enfoque holístico para afrontarla.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS