ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Los libaneses ayudan a los refugiados sirios

Enlaces relacionados

Narración

La aldea de Al Faqiha, en lo alto de una colina, tiene habitantes estos días. Al igual que otras comunidades aquí, en el valle libanés de Bekaa, la aldea recibe a las familias sirias que han huido de los disturbios al otro lado de las montañas.

Um Karim llegó aquí hace unas semanas, junto con sus siete hijos. Una familia local les ofreció una habitación.

Con su marido todavía en algún lugar de Siria, Um Karim depende de los alimentos y suministros básicos donados por sus vecinos y las ONG locales.

«Nos hacen falta muchas cosas. Podemos apañarnos pero no es el tipo de vida que teníamos en Siria. Damos gracias a Dios. Tratamos de sobrellevarlo. Lo más difícil es la comida, el baño y dormir.»

El número creciente de sirios que cruzan las montañas hacia Líbano añade tensión a las comunidades rurales que en épocas normales tienen pocas reservas.

A menudo se deja a los niños para que se las arreglen solos, incluso cuando el gobierno de Líbano les ha permitido asistir a las escuelas locales. Algunos niños de más edad, como el hijo de esta mujer, se ven forzados a trabajar.

«Mi marido aquí no tiene trabajo. Recibimos algo de ayuda, como comida enlatada. Algunos familiares me dieron muebles, pero el alquiler es muy alto y la casa está húmeda. Conseguí un empleo para mi hijo. Gana 10 dólares al día que ayuda a pagar el alquiler, pero su padre sigue sin trabajo.»

Para muchos sirios que están en Líbano, incluidos los más jóvenes y vulnerables, la vida se ha convertido en jugar a esperar. Mientras organismos como UNICEF aumentan su respuesta para brindarles apoyo a ellos y a las comunidades anfitrionas, les queda la esperanza de que el regreso a casa no sea una perspectiva distante como parece ahora.

8 de agosto de 2012

El valle de la Bekaa, en las montañas de Líbano, acoge a cientos de refugiados sirios. Son comunidades que, ya de por si, no tienen muchos recursos en tiempos normales. Pero ahora están ayudando a los sirios. UNICEF refuerza estas ayudas e intenta de los niños puedan retomar una rutina escolar y vital, a la espera de poder volver a su país. (Vídeo cedido por UNICEF)

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS