ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La historia interminable... de la basura

Enlaces relacionados

Narración

Las islas de Trinidad y Tabago en el Caribe son famosas por su depósito natural de asfalto, su petróleo y su gas natural y también cuentan con 16 años consecutivos de crecimiento económico, estando listas para alcanzar la condición de nación desarrollada para 2020. Pero a pesar de su riqueza, hay un problema amenazador: las toneladas de desechos sólidos que se producen a diario

«Debido al aumento del nivel socioeconómico en Trinidad y Tabago, el volumen de residuos podría alcanzar las 1,4 millones de toneladas en el año 2020.»

El Dr. Mohamed El-Sayed es profesor en la Universidad de Trinidad y Tabago. Trabaja con el gobierno en la gestión de cientos de toneladas de desperdicios que se acumulan en los vertederos del país.

«Podemos utilizar la basura para convertirla en energía.»

El problema de la eliminación de los desechos sólidos se extiende por todo el globo. Cuando más y más países alcanzan la estabilidad económica, se producen la urbanización y el crecimiento descontrolado de la población. Con ello viene una excesiva cantidad de basura, que con frecuencia se tira en vertederos a la intemperie, lo que constituye una grave amenaza para los seres humanos y el medio ambiente.

Pero algunos ciudadanos, como Alwin Kane, ganan dinero de los metales que aquí encuentran.

«He estado rebuscando aquí en el basurero y recogiendo hierro, etc. para venderlo, ya que hay gente que lo compra, hay quien lo recicla, hay quien compra botellas, aluminio… Y así es como nos ganamos la vida aquí.»

Los camiones cargados con todo tipo de metales y otra chatarra reciclable de los vertederos, los transportan a plantas de reciclaje como ésta.

Los trabajadores inspeccionan el material y después lo pesan para determinar su valor. Cargas como ésta, provenientes del basurero, pueden generar a los que hurgan en la basura aceptables sumas de dinero, y al mismo tiempo benefician al medio ambiente.

Pero el trabajo de estos recolectores no es suficiente. Mientras el gobierno trabaja en la elaboración de un plan para convertir los desechos en energía renovable, los ciudadanos comunes están encontrando soluciones para generar ingresos.

Uno de ellos es Patricia DeFreitas, co-propietaria de esta empresa de reciclado de papel.

Ella y su hermano comenzaron su negocio de reciclado recogiendo productos de papel desechados de oficinas de todo el país.

«Cuando llega el papel, se clasifica según su calidad y se embala. Después se envía a las fabricas de papel y éstas lo usan en su producción.»

En la actualidad, Patricia surte a El Salvador, Guyana, la República Dominicana, Italia, y hasta a Corea.

Ella dice que una manera eficaz de reducir los desechos sólidos en Trinidad y Tabago es el reciclado, una iniciativa que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha estado impulsando en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo desde 1998.

«Cada tonelada de papel que reciclamos evita la tala de 17 árboles adultos. Así que es algo bueno para la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y para nuestros niños.»

25 de julio de 2012

Como la Nada devora Fantasía en la Historia Interminable de Michael Ende, la basura devora lugares paradisíacos como Trinidad y Tobago. Sólo el reciclaje puede salvarlos. Cada tonelada de papel recuperado de la basura salva la tala de diecisiete árboles. La ONU contribuye desde 1998 con proyectos para fomentar el reciclaje.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS