ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La ONU presenta el informe sobre las drogas de 2012

Portada del video

Transcripción

Durante el debate especial de la Asamblea General, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedetov, declaró que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y las drogas ilícitas es de vital importancia para el desarrollo.

«Las redes criminales se han convertido en empresas multinacionales y multirregionales que generan miles de millones de dólares. La UNODC estima que lo recaudado por el tráfico de drogas equivale a 2,1 billones de dólares, o el equivalente al 3.6 % del PIB Mundial.»

Al presentar hoy martes el Informe Mundial de Drogas, Fedotov afrimó que el crimen organizado y las drogas ilícitas constituyen importantes obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Fedetov señaló que las drogas parecen extenderse a los países situados a lo largo de la ruta de tráfico, como África Occidental y Central, donde se observa un creciente número de consumidores de cocaína.

Afganistán e Irán se enfrentan a las más altas tasas del mundo de consumo de opio y heroína.

El Secretario General Ban Ki-moon, afirmó que esto podría perjudicar a uno de los objetivos mundiales más importantes del mundo, el desarrollo sostenible, y que la corrupción supone 40 mil millones de dólares de los países en desarrollo.

«Cada dólar que se va en corrupción, es un dólar que niega a las comunidades para el cuidado de la salud, a las familias para la seguridad alimentaria y a los niños para la educación.»

El informe apunta que lo más probable es que, en los países en desarrollo que imitan los estilos de vida de las naciones industrializadas, el consumo de drogas aumente y que esto les perjudique enormemente ya que no están preparados para hacer frente a la situación. El apoyo internacional debería fortalecer la capacidad de las naciones más vulnerables para hacer frente a este desafío.

26 de junio de 2012

Alrededor de 230 millones de personas probaron drogas ilícitas al menos una vez en 2010 y unas 200.000 mueren cada año por consumirlas, afirmó hoy el Director Ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) Yury Fedotov.

Noticia completa

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS