ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Avances en la lucha contra el uso de niños soldados

Portada del video

Transcripción

Actualmente demasiados niños están viviendo en un mundo lleno de armas y las imágenes de los disparos convierten la infancia en una pesadilla sin fin para muchos de ellos.

Miles y miles de niños en todo el mundo se ven directamente envueltos en los conflictos, a algunos las circunstancias les fuerzan a buscar venganza, otros se ven obligados a unirse a causa de la pobreza y los malos tratos, pero la mayoría son reclutados por la fuerza o secuestrados.

Lo sé porque yo fui un niño soldado

La vida de los niños se queda marcada cuando son testigos de acontecimientos como la muerte violenta de uno de sus padres o de un pariente. Se ven obligados a huir de sus hogares y a menudo se ven separados de sus familias.

La vida cotidiana de los niños está llena de miedo en medio de los constantes combates y de las amenazas cada vez más complejas debido a que el contexto del conflicto ha cambiado notablemente.

Pueden prolongarse debido a la lucha por los recursos naturales e involucrar a la delincuencia organizada. Un número indetermindado han sido arbitrariamente detenidos y perseguidos

En particular las niñas  son objeto de violaciones y violencia doméstica, explotación sexual y trata. «Fui a buscar agua y cuando estaba por terminar sentí que alguien vino detrás de mí». Vi que era alguien con uniforme militar. Tomó una piedra y me la metió en la boca, me llevó a los matorrales y luego me violó.

16 de junio de 2010

La Representante Especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, afirmó que la práctica de hacer pública la identidad de los grupos que reclutan a niños y la aplicación de sanciones ha dado resultados.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS