ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

El bacilo rebelde de la tuberculosis

Enlaces relacionados

Narración

En el sur de África, una cepa mortal de tuberculosis fármacorresistente , está afectando a un mayor número de personas, particularmente en las áreas remotas.

En el reino montañoso de Swazilandia, donde la tuberculosis es la principal causa de muerte,  se está trabajando para suministrar a las personas los cuidados que tanto necesitan, como Khulsile (KUL-SI-LE).

Ella contrajo la tuberculosis hace dos años.

«Sentí que tenía fiebre.  Estaba tosiendo mucho y sudaba de noche.»

Para la gente de aquí, es un gran reto viajar regularmente a la clínica más cercana, que con frecuencia está a kilómetros de distancia.

«Aunque quieras, no puedes ir porque no hay transporte.»

 Sanele Mkhonta (KON-TA), enfermera y jefa de la sección de tuberculosis de la clínica local,  ahora le trae a Khulsile la crucial medicina.

Ella ha desarrollado tuberculosis  farmacorresistente porque no pudo finalizar su tratamiento con anterioridad   Esta cepa virulenta se desarrolla cuando los pacientes no  siguen el tratamiento prescrito, y es más difícil tratarla.

«Pienso que es muy importante para nosotros llevar servicios a la gente, en lugar de que venga a nosotros.  Si podemos hacerlo, podemos tratar de eliminarla en Swazilandia.»

Para mejorar la atención a la población rural, La Cruz Roja Baphalali (BA-FA-LALI) de Swazilandia fortaleció recientemente la atención que brinda en los hogares, enviando enfermeras a las casas de los pacientes, cerciorándose de que tomen su medicina y reciban tratamiento.

Las visitas a domicilio son esenciales, afirma Nathi Gumede, Secretario General de la Sociedad de la Cruz Roja Baphalali de Swazilandia.

«Para nosotros, acercarnos a la gente es  fundamental.  Quisiéramos también proporcionar el servicio a nivel comunitario, procurando que nuestras  enfermeras sean capaces de hacer pruebas y suministrar tratamientos".

Swazilandia, que tiene una de los índices de tuberculosis más elevados del mundo, se enfrenta a una batalla crucial contra esta enfermedad sumamente contagiosa.

Lucica (LÚ-CHI-CA) Ditiu es la Secretaria Ejecutiva de la Alianza contra la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.

«Tenemos que hacer todo lo que podamos para reducir drásticamente la tuberculosis a nivel mundial.  Podemos hacerlo uniéndonos.  Si trabajamos juntos, podemos encontrar los medios de prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis.»

Trabajar estrechamente con las comunidades locales es crucial para salvar vidas.  Khulsile está mejorando.

«Me hace feliz saber que me siento más fuerte.»

Pese a la adversidad, el pueblo de Swazilandia es fuerte.  Hay muchas personas empeñadas en trabajar juntas para derrotar el flagelo de la tuberculosis para que los niños de este país puedan avanzar hacia el futuro con esperanza. Este reportaje fue producido por Kim Cloete para las Naciones Unidas.

 

15 de mayo de 2012

Aunque es una enfermedad mortífera, la tuberculosis se puede curar fácilmente. Sin embargo, si su tratamiento no se concluye, se convierte en una dolencia rebelde y un peligro para poblaciones enteras, como la de Swazilandia. Ayudar a terminar el tratamiento a quienes la padecen es una de las misiones en la que colaboran conjuntamente la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS