ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Ban consideró que 2010 fue un «gran año» para la ONU y el multilateralismo

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

2010

Un año en el que la tierra tembló y millones de personas lucharon por sobrevivir.

Las Naciones Unidas se movilizaron para ofrecer socorro, y se les pidió que proporcionasen soluciones a largo plazo para el planeta por la paz, el desarme nuclear, el cambio climático y los derechos humanos universales.

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon: «Muchos objetivos están a nuestro alcance.

Podemos lograrlos con visión de futuro, trabajando juntos, uniendo nuestras fuerzas como una comunidad de naciones, en el nombre de un bien común».

En enero, uno de los terremotos más mortíferos de la historia azotó Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.

300 mil personas perdieron la vida, y grandes zonas de la capital, Puerto Príncipe, se convirtieron en cementerios.

La ayuda llegó. Sin embargo, los problemas logísticos fueron muchos.

Pese a las dificultades, las Naciones Unidas distribuyeron millones de raciones de alimentos y médicos de todo el mundo ayudaron a los heridos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,

visitó el devastado país.

«Este es un momento de gran tristeza, pero también es un momento de necesidad en Haití».

La tragedia en Haití fue también una tragedia para las Naciones Unidas.

101 funcionarios perdieron la vida cuando la sede de la misión de la ONU se derrumbó.

Milagrosamente, una funcionaria, 43 Jens Kristensen, fue hallada viva

después de haber permanecido entre los escombros durante cinco días.

Mientras la familia de las Naciones Unidas lamentaba su pérdida, la Organización se comprometió a continuar su labor.

«Ellos fueron los portadores de una antorcha y dondequiera que fueron llevaron la luz de la esperanza Nunca los olvidaremos, y proseguiremos su labor.»

Se designó a un coordinador especial de socorro el ex Presidente Bill Clinton: «Lo que me impresiona es cómo, en medio de esta horrible tragedia, ellos están pensando en el futuro.»

Esta fábrica de ropa y algunas escuelas pronto han reabierto sus puertas, pero, la reconstrucción del país es un proceso lento.

El huracán y las inundaciones fueron duros reveses, seguidos de un brote de cólera, que exigió un nuevo llamamiento de emergencia.

En 2010, también ocurrió una tragedia en Pakistán, donde inundaciones masivas destruyeron un cuarto de millón de hogares.

La quinta parte del país quedó bajo el agua.

Las Naciones Unidas pusieron en acción un importante puente aéreo

e intentaron estimular el apoyo de los donantes.

Sin embargo, muchas personas aún se encuentran sin hogar, y lo que es más: las aguas que iban bajando después de la inundación, dejaron al descubierto minas antipersonales de conflictos recientes, una peligrosa trampa para muchos.

En Níger, más de 7 millones de personas, cerca de la mitad de la población, perdieron sus cosechas y ganado a causa de una severa sequía.

Alrededor del 80% de los niños en Níger sufren de malnutrición.

El Programa Mundial de Alimentos envió asistencia de emergencia a Níger y el vecino Chad para mantener alimentadas a las familias durante la temporada de escasez, cuando no hay suficiente comida

y los precios suben.

Este año, más de 124.000 miembros del personal de paz de las Naciones Unidas, fueron desplegados en 16 misiones alrededor del mundo.

En Darfur, los helicópteros que se necesitaban finalmente llegaron a la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, en donde el personal de la misión ayudó a distribuir las papeletas electorales para la primera elección multipartidista de Sudán en 24 años.

Tras decenios de conflicto, los pobladores de este remoto campo de ganado en el Río Nilo consideran las elecciones como una oportunidad para la paz: «Durante la guerra pensé que perdería la vida. Hoy en esta tierra tenemos paz y no quiero morir».

En la Sede de las Naciones Unidas, los jefes de estado advirtieron que el futuro de Sudán depende del resultado positivo de los referendos del año próximo, en los que el sur del país podrá votar sobre una posible

Independencia del norte.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama: «Nadie puede imponer el progreso y la paz a otra nación, en última instancia sólo los líderes sudaneses pueden asegurar que los referendos sigan adelante y que Sudán encuentre paz».

En la República Democrática del Congo, el personal de mantenimiento de la paz escoltó a los habitantes que viajaban largas distancias para llegar al mercado en Kivu del Norte.

Grupos rebeldes operaban en la zona y con frecuencia asaltaban y mataban a los civiles.

«Los saqueos y el pillaje han cesado, desde que la MONUC comenzó las escoltas.»

Las fuerzas de mantenimiento de la paz aumentaron la vigilancia, después de haber fracasado en evitar las violaciones colectivas de cientos de mujeres a manos de los rebeldes.

Margot Wallström, Representante Especial sobre la violencia sexual en los conflictos de la ONU, visitó a algunas de las víctimas y vio al personal de paz haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de una extensa zona.

«He sido testigo de primera mano de su determinación para hacer todo lo posible por proteger a los civiles, pero la realidad es que se les exige demasiado y carecen de los recursos necesarios».

A fin de prevenir violaciones, algunos campos de refugiados han introducido estufas solares para que las mujeres ya no tengan que salir a recolectar leña.

En Somalia, miles de personas han huido de los recientes enfrentamientos violentos en Mogadishu.

Frente a las costas de este país, 20 embarcaciones y más de 400 pasajeros permanecen en calidad de rehenes, según la Organización Marítima Internacional.

En Afganistán, las delegaciones de 70 países acordaron un marco político liderado por afganos por la paz y la reconciliación.

Los nuevos informes muestran un marcado aumento en los ataques

de los insurgentes, incluyendo un aumento de un 55% de niños heridos.

Pese a las amenazas de los talibanes, 190 más de 4 millones de personas votaron en las elecciones parlamentarias de septiembre.

Representante Especial de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura: Afganistán sigue siendo un país inmerso en un grave conflicto.

El hecho de que las elecciones se hayan llevado a cabo es, en sí mismo, un gran logro».

El Cuarteto del Medio Oriente instó a los principales actores a mantener en marcha el proceso de paz entre Israel y Palestina.

Presidente de Israel, Shimon Peres: «Estamos ahora negociando con los palestinos a fin hacer realidad la solución de dos Estados, Un Estado judío, Israel. Un Estado árabe, palestino.

No hay otra alternativa pacífica para ese conflicto».

Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas: «Nuestras manos heridas aún pueden sacar la rama de olivo bajo los escombros de los árboles que la ocupación arranca cada día».

En una alegre pausa de las tensiones en Gaza, más de 6.000 niños formaron parte de un concurso de cometas en el campamento de verano del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, estableciendo un nuevo record mundial.

65 años después de Hiroshima, el Secretario General de las

Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que es la hora de liberar al mundo de las armas nucleares.

«...este es el único camino sensato».

En Praga, los Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo tratado de reducción de armas y en las Naciones Unidas, los 189 países miembros del Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares acordaron reducir los arsenales nucleares gradualmente.

El Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, Michael Douglas:

«Confío plenamente en que este sea el momento en que podamos ser testigos del comienzo del fin de las armas nucleares».

Aún cuando las Naciones Unidas alientan la prohibición de los ensayos nucleares, existe aún la preocupación de que Corea del Norte y el Irán intenten construir armas nucleares.

Hago un llamamiento al Irán a que cumpla plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad y a cooperar íntegramente con la OIEA. Aliento la República Democrática de Corea a lograr la desnuclearización verificable de la Península de Corea».

2010 es el año de la diversidad biológica.

Estas crías de gorila en el Congo perdieron a sus padres en manos de cazadores furtivos.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz los llevaron por vía aérea a una reserva natural para ayudar a reducir el comercio ilegal de especies en peligro de extinción.

En Nagoya, los 193 miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica se comprometieron a frenar la pérdida de especies de plantas y animales, aumentar la protección de los ecosistemas vitales de la tierra y de la misma manera compartir los recursos genéticos del planeta.

Este año, los Jefes de Estado se reunieron en las Naciones Unidas para evaluar el progreso alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio para crear un mundo libre de extrema pobreza para el año 2015.

Se ha logrado mucho desde el año 2000.

Ya son 3 millones más de niños que, cada año, sobreviven más allá de la edad de cinco años.

Más de 5 millones de personas en los países en desarrollo tienen acceso a medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y más millones de niños y niñas van a la escuela.

Por primera vez en décadas, un número mucho menor de mujeres mueren a consecuencia del parto.

Para promover los intereses de las mujeres y las niñas de todo el mundo, las Naciones Unidas crearon una nueva entidad para la Igualdad de Género, llamada ONU-Mujeres.

Con 1.000 millones de personas que aún padecen hambre, los desafíos que existen en el mundo son enormes.

Naciones Unidas trabajó en conjunto con los gobiernos, el sector privado e incluso la realeza.

La Reina Isabel II visito la ONU más de 50 años después de su primera visita: «No estamos reunidos aquí para rememorar los viejos tiempos. En el mundo de mañana todos debemos trabajar juntos con el mismo tesón de siempre si verdaderamente hemos de considerarnos las NACIONES UNIDAS».

30 de diciembre de 2010

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que 2010 fue un «gran año» para el multilateralismo y para las Naciones Unidas. En rueda de prensa, subrayó los progresos que se han hecho en la lucha contra la malaria, en materia de biodiversidad y los pasos que se han dado para reducir en el futuro las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS