ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Haití: el poder de la fuerza de voluntad

Enlaces relacionados

Narración

León Gensly perdió el uso de sus piernas durante el terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe, pero no perdió la esperanza.  Está empeñado en demostrarle a Haití que los discapacitados del país, un 10 por ciento de la población,  merecen apoyo y reconocimiento.

«Siempre me estoy moviendo.  No soy la clase de persona que se queda inactiva en casa». 

El colosal desastre causó cientos de miles de muertos, entre los que se contaban la esposa y de León y sus ocho hijos  Muchos más resultaron heridos.  Quienes sufrieron lesiones graves de la médula espinal, como León, con frecuencia pasaron por dificultades para recibir atención médica.

El Dr. Paul Euclide Toussant, director médico del Centro de Rehabilitación Pascale Toussaint.

«Antes, las personas con traumatismo de la médula espinal tenían que permanecer acostadas, esperando su inminente muerte, ya fuera por complicaciones debido a permanecer demasiado tiempo en cama o por no poder ponerse de pie y caminar».

Pero ahora, personas como León tienen una segunda oportunidad en la vida.

Un nuevo centro de rehabilitación, situado en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, está especialmente concebido para rehabilitar a los pacientes parapléjicos del terremoto de 2010.

Con el apoyo de un grupo caritativo, el Llamamiento para el Hospital de Haití y la Misión de la ONU en el país, su meta es integrar en la sociedad a las personas con discapacidad dice el Director General, Carwyll Hill.

«Ellos pueden combatir en Haití este estereotipo de que las personas con discapacidad no valen nada y demostrar que eso no es verdad.  Necesitan obtener empleos y ser parte de su cultura, de la estructura gubernamental. en Haití  se necesita que se escuchen las opiniones de las personas con discapacidad».

«Desde que comencé a moverme, siempre he tratado de hacer algún deporte para ser más fuerte».

El sueño de León finalmente se está haciendo realidad.  Para ayudar a los pacientes a recuperar la confianza y sentirse mejor, el centro ha desarrollado nuevos programas de deportes y máquinas como la bicicleta de mano. 

León trabaja incasablemente todos los días, luchando para recuperar su fuerza.  Con la ayuda de su entrenador, Albert Marty, de la Fundación Suiza de Parapléjicos, León se está preparando para poder clasificarse en las Paralimpiadas de Londres 2012.  Su determinación y esfuerzo infunden esperanza a otros pacientes del centro.

Su entrenador, Albert Marty, utiliza el ejemplo de León para animar a otros a construir un nuevo centro de deportes para las personas con discapacidades en Quartier Morin, un pueblo cercano.

«Está muy motivado y orgulloso de representar a Haití haciendo deporte.  Realmente él es la persona adecuada para demostrar nuestra idea de este proyecto».

"Tengo que representar a Haití.  Normalmente el presidente sentado en su palacio es el que representa a Haití frente a todo el mundo.  Ahora siento lo mismo.  Soy como un presidente representando a un país".

Este reportaje fue producido por Alban Mendes De León para las Naciones Unidas.

10 de abril de 2012

El terremoto se llevó a los seres queridos de León y, además, le daño la médula espinal dejándole una grave parálisis. La ONU y alguanas fundaciones pueden ayudarle a sobrevivir, pero recuperar las ganas de vivir y llegar a ser un atleta que se prepara para los Juegos Paralímpicos ha sido obra de su propia fuerza de voluntad.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS