Bangladesh: ¡Cuidado, agua envenenada!
Narración
Bangladesh... un país rico en agua.
Los monzones cubren el país durante la estación de lluvias.
En todo el campo, miles de pozos poco profundos se excavan con una técnica tradicional.
Esos pozos brindan vida durante la prolongada estación seca - agua para beber, agua para limpiar, agua para vivir.
Pero a principios de los 90, se detectaron en ese agua poco profunda niveles peligrosos de arsénico.
Súbitamente, un veneno invisible amenazó el suministro en Bangladesh. La crisis ha llevado a una larga y ardua búsqueda de agua potable en el campo durante los últimos 20 años.
El Dr. Khaliquzzaman del Banco Mundial.
«La cuestión del arsénico en Bangladesh fue identificada a principios de los 90. Aproximadamente el 35 por ciento del país padece este problema. El número de personas afectadas asciende a más de 50 millones, así es que es un problema enorme.»
Casi del día a la noche, una de las bendiciones del país se convirtió en una maldición.
«El arsénico es una toxina que interactúa con las células y los genes de maneras muy diferentes Probablemente sea una de las pocas toxinas que atacan más de un órgano del cuerpo humano. Puede causar varias mutaciones de genes y genera diferentes manifestaciones que otros cancerígenos ambientales no tienen la capacidad de provocar.»
Este aldeano ha padecido los efectos de la arsenicosis durante más de 20 años. Este metaloide puede causar lesiones dolorosas en la piel y varios tipos de cáncer.
«Me estaba doliendo tanto que quería cortármelo".
Desde 1999, el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, en colaboración con la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh, usa técnicas nucleares para buscar agua potable.
Con la hidrología isotópica, el OIEA descubrió que el arsénico aparece comúnmente en las aguas subterráneas. Mediante el análisis de su edad y el rastreo de su movimiento, sus expertos han ayudado a predecir dónde se puede encontrar agua potable.
Una vez descubierta la causa, se disuadió a los aldeanos para que no bebieran agua de pozos poco profundos. El agua de este pozo se puede usar para lavar la ropa, pero no para beber o cocinar.
Nasir Ahmed, de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh.
«Los acuíferos poco profundos están altamente contaminados... Los profundos son una de las soluciones para proveer agua potable y sostenible a los campesinos.»
Estos hombres perforan hoyos de unos doscientos metros trabajando en turnos de 12 horas para encontrar el agua potable con la que dar de beber a esta aldea. Tomará una semana alcanzar esa profundidad, donde el agua está libre de arsénico.
En el pueblo de Chapai Nawabganj, el OIEA y el Banco Mundial han utilizado los análisis isotópicos, ayudando así a Bangladesh a salvar vidas y ahorrar el dinero que cuesta la cración de plantas de tratamiento del agua para la eliminación del arsénico.
Ahora la gente sabe que la mejor cura para el envenenamiento es beber agua potable, dice esta aldeana.
«La verdadera medicina para nosotros es conseguir agua potable. El agua es vida. Nadie puede vivir sin ella.»
Durante los últimos 20 años se han logrado progresos notables en proyectos como éste. Pero , pese a ello, aún se necesita trabajar más para asegurar que el agua limpia se mantenga libre de arsénico hasta el futuro lejano.
Este reportaje fue producido por Dana Sachetti para las Naciones Unidas.
27 de marzo de 2012
La falta de agua es siempre un grave problema pero, en ocasiones, puede serlo la abundancia. Excavar pozos poco profundos en Bangladesh facilitaba hasta hace poco tiempo el acceso a un agua con altos niveles de arsénico.Cincuenta millones de personas resultaron envenenadas en distinto grado.
Videos relacionados
- Invertir en infraestructura para evitar la emigración
- La energía geotérrmica, un regalo de la Tierra
- Kenya reconstruye su propia naturaleza
- La ONU ayuda a formar nuevos profesionales en Iraq para superar la guerra
- El legado mortífero del carbón en Sudáfrica
- Oportunidades para no emigrar de Malí
- De un desierto de carbón a un oasis de hortalizas
- Tejedoras de telas y sueños
- Frenar la pobreza, deteniendo el descontrol familiar
- Los campesinos bengalíes padecen ya los efectos del cambio climático
- El Resumen del Año de las Naciones Unidas: Revisando los mayores acontecimientos del 2012
- 80.000 niños más bajo el umbral de la pobreza en España
- Pobreza e ignorancia generan desnutrición en Nigeria
- Un año después, Ismail se recupera en Somalia
- Leche materna para combatir la hambruna por la sequía en Chad
- Por un futuro donde nadie pase hambre
- La pobreza en España tiene cara de niño
- 2011: Año de progresos, frustraciones y desafíos
- La ONU lanza el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
- Las fotos del año 2012
- En el Día de las Naciones Unidas, la ONU reafirma el compromiso de trabajar por un mundo mejor
- La ONU destaca el papel de las cooperativas agrícolas para combatir el hambre en el Día Mundial de la Alimentación
- Los esfuerzos para reducir el hambre están dando resultados, pero una de cada ocho personas sigue desnutrida, dice un informe de la ONU
- El Consejo Económico y Social debate la manera de hacer frente a la crisis mundial de empleo
- Ban Ki-moon destaca los compromisos con la iniciativa «Energía Sostenible para Todos»
- Ban: «Estoy convencido que los Estados actuaran en el mejor interés de la humanidad en Río»
- Día Internacional de la biodiversidad
- Ban: es imprescindible un cambio radical del modelo de crecimiento económico
Últimos videos
- La riqueza de la quinua, no sólo en el paladar
- Los rinocerontes negros de nuevo en peligro de extinción
- Refugiados, vivir como animales en Europa
- La tecnología nuclear ayuda a comer seguros.
- Refugiados sirios: una crisis que va aumentando
- Jovenes cineastas contribuyen a la Alianza de Civilizaciones
- Antonio Banderas: «¡Dí NO a la violencia contra las mujeres!»
- Salvando vidas en Somalia
- Myanmar: En bote hacia un lugar seguro
- El Resumen del Año de las Naciones Unidas: Revisando los mayores acontecimientos del 2012
- Día contra la Homofobia: La ONU recuerda la obligación de los Estados de proteger a las minorías sexuales
- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU reafirma la necesidad de proteger a los periodistas
- En el Día Mundial de la Malaria, la ONU pide más financiación para salvar vidas
- Modelar ahora los innovadores del mañana: Impulsando la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para los jóvenes de hoy
- La ONU pide acabar con los restos de la esclavitud al honrar las 15 millones de víctimas de la trata de esclavos