ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La ONU pide mayor seguridad para los periodistas al destacar su labor como defensores de los derechos humanos

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

Hablar de los derechos humanos puede ser peligroso.

Este lunes en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos escuchó la preocupación existente sobre la protección de quienes los defienden.

La relatora especial Margaret Sekaggya, se concentró en el riesgo de los periodistas, los activistas medioambientales y los jóvenes que denuncian violaciones.

«Estoy consternada por el número de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han pagado con sus vidas el informar sobre los abusos de los derechos humanos. Para intimidarlos y silenciarlos se usan ataques físicos, arrestos, interrogatorios, tortura o malos tratos.»

Destacó cómo los países han utilizado la ley para restringir la libertad de la prensa.

«Se usan abusivos marcos legales para limitar las actividades de los periodistas y otros trabadores de los medios de comunicación. Me gustaría resaltar que esas restricciones a los medios de comunicación y a la libertad de prensa, junto con la impunidad de las violaciones, pueden fortalecer el clima de intimidación, estigmatización, violencia y autocensura.»

Sekaggya pidió a los Estados que reconozcan el papel de estos activistas para facilitar la información independiente y observar el respeto de los derechos humanos. Instó a las naciones de todo el mundo que garanticen que los responsables de tales violaciones sean investigados y perseguidos.»

5 de marzo de 2012

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, expresó preocupación por el creciente uso de legislaciones por algunos gobiernos que penalizan el trabajo de periodistas y de defensores de las garantías fundamentales.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS