ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Consejo de Seguridad condena acción militar israelí y pide investigación imparcial

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

El Consejo de Seguridad lamenta profundamente la pérdida de vidas y lesiones resultado del uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra la flotilla que navegaba hacia Gaza.

En este contexto, el Consejo condena los actos que resultaron en la pérdida de al menos 10 civiles y muchos heridos, y expresa sus condolencias a sus familias.

El Consejo de Seguridad pide la liberación inmediata de las embarcaciones y de las personas detenidas por Israel.

El Consejo insta a Israel que permita pleno acceso consular, para permitir a los países afectados a recuperar sus difuntos y para asegurar la prestación de asistencia humanitaria de la flotilla a su destino.

El Consejo de Seguridad toma nota de la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de llevar a cabo una investigación completa de la cuestión y hace un llamamiento para una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente conforme a las normas internacionales.

En nombre de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Tengo el honor de dirigirme a este urgente debate del Consejo de Derechos Humanos.

Empiezo por transmitir y hacer eco de la profunda tristeza de la Alta Comisionada ante la pérdida de vidas y lesiones que resultaron del ataque israelí contra la flotilla humanitaria que transportaba ayuda a Gaza.

Como subrayó ayer ante este Consejo, y en la declaración que formuló a la prensa, estamos sorprendidos de que la ayuda humanitaria se encontrara con este tipo de violencia, y que condenamos inequívocamente lo parece ser el uso desproporcionado de la fuerza

Si bien los detalles sobre el incidente siguen emergiendo, tomamos nota que la operación contra la flotilla se produjo en aguas internacionales.

En vista de los trágicos resultados, parece evidente que el ejército israelí hizo uso de la fuerza excesiva en él, y hace falta cuestionar por qué seutilizó en absoluto en esta situación.

1 de junio de 2010

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó esta madrugada las acciones israelíes contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que dejaron como saldo al menos diez civiles muertos y muchos más heridos.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS