ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

India: Muertes durante el parto

Enlaces relacionados

Narración

Cada año, alrededor de 25.000 mujeres fallecen innecesariamente en Uttar Pradesh.

«Mi mujer estaba embarazada, tenía los dolores del parto, pero no pudimos conseguir ningún vehículo para ir al hospital.»

Pushpa Vill, la esposa de Dayaram, falleció por complicaciones de parto. Había tenido que caminar, por carecer de transporte, 50 kilómetros desde su hogar en una aldea remota hasta el centro médico más cercano.

Y Dayaram regresó a casa a cuidar de su único hijo superviviente, ahora huérfano de madre.

En todo el mundo cerca de medio millón de mujeres muere durante el alumbramiento. La mayor parte de las muertes por maternidad en África y Asia ocurren por la falta de infraestructura básica como clínicas o personal médico, carreteras y vehículos para el transporte de las pacientes.

Con todo, un reciente estudio de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU descubrió que muchas de las muertes o discapacidades sobrevinientes al embarazo o parto son también consecuencia del trato injusto y no igualitario que sufre la mujer.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, reclama para este crónico problema mundial un enfoque de derechos humanos:

«La discriminación que soportan las mujeres provoca, durante el embarazo y los partos, muertes que bien podrían evitarse. Las mujeres deberían tener voz y voto en las decisiones que afectan su salud sexual y reproductiva.»

En las aldeas las mujeres se han unido para proteger a las futuras madres, dándoles información vital. Tal como señala la líder comunitaria Jhamman Devi:

«En el momento en que una mujer de nuestra aldea queda embarazada, vamos a verla y a instruirla en relación con las vacunas… la gente debería cooperar más, y así muchas mujeres en estado podrían ser ayudadas. Nuestras voluntarias tienen poco conocimiento pero si las educamos más serán de gran ayuda para la aldea.»

Dice el Dr. Michael Mbivzo, de la Organización Mundial de la Salud:

«Los datos y la evidencia física demuestran que donde se ha impartido alguna educación o donde las chicas han recibido una instrucción adecuada, han salido fortalecidas para tomar decisiones que afectan a su salud, incluyendo aquellas que las protegen de la mortalidad maternal.»

Cada madre cuenta al margen de que las cifras disminuyan o no, como dicen los expertos, cuando una muerte es evitable, es una muerte de más.

«Que las mujeres y las niñas tengan acceso a una correcta información. Que participen de los procesos de toma de decisión que afecten a sus embarazos y partos. Si conseguimos eso, cada años salvaremos las vidas de miles de mujeres y adolescentes.»

Toda mejora en los derechos de las mujeres y en su salud maternal transciende más allá de ellas mismas porque tiene un impacto económico y social directo es sus familias.

Este reportaje fue producido por Christine Wambaa para las Naciones Unidas.

7 de diciembre de 2010

En todo el mundo, cientos de miles de mujeres mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo. Un nuevo estudio de derechos humanos indica que la discriminación contra las mujeres juega un papel importante en este problema crónico mundial.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS