ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video48.shtml" could not be found.

Todos cuentan en Indonesia

Enlaces relacionados

Narración

Indonesia ha puesto en marcha el mayor censo jamás emprendido.

Un enorme cometido para un país integrado por 17.000 islas.

Las estimaciones actuales ubican a la población total por encima de los 230 millones de personas.

Pero según Rusman Heriawan, responsable de estadísticas de Indonesia, la realización de un censo es aquí algo más que un desafío de números:

«Podría decirse que el mayor censo de población se da, en términos de gente, en la República Popular de China; pero en términos de accesibilidad, puede que el de Indonesia sea aun más difícil.»

Cada década la ONU alientan a los países a realizar un censo. Se trata de un elemento clave para las estadísticas gubernamentales que son esenciales para planear el desarrollo a nivel local, nacional e internacional.

Fitri Diansari, integrante en Indonesia de un ejército de 700.000 censistas, intenta asegurarse aquí de que se tenga en cuenta a todos.

«Me gustaría hacerle algunas preguntas sobre su vida diaria…»

Junto con detalles de nacimientos, defunciones y creencias religiosas, Fitri y su equipo recogen –por primera vez en el censo de este año – información sobre conexiones a Internet y acceso a telefonía celular móvil.

E incluyen, igualmente, datos de importancia sobre mortalidad y discapacidad materna.

«¿Puede usted ver bien sin sus lentes?»

«Hay preguntas muy específicas sobre la visión ocular, la audición, los impedimentos físicos…»

Zahidul Huque es el representante, en Indonesia, del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, que aquí, al igual que en otros 40 países más, presta apoyo técnico al censo.

«Hay toda una serie de datos e información que se podrían hacer llegar a quienes toman decisiones políticas y al público en general.»

La rápida urbanización experimentada por Indonesia desde el último censo – 10 años atrás – hace aun más necesario que estén todos incluidos.

«Todos cuentan, es necesario. Así que también tenemos que estar muy atentos a aquellos sin domicilio fijo – los sin techo.»

La contabilización de los sin techo se realiza mejor de noche, cuando descansan de su diaria lucha por la supervivencia.

«Cuando les despierten sean corteses y respetuosos. Y cuidadosos, porque son muy suspicaces con respecto a nosotros.»

Pero por dificultoso que resulte contabilizar a aquellos que viven en extrema pobreza – se trata de un trabajo que hay que hacer – a fin de que Indonesia pueda alcanzar su objetivo de reducir a la mitad el número de gente que subsiste con menos de dos dólares al día.

Este reportaje fue producido por Michele Zaccheo para las Naciones Unidas.

7 de diciembre de 2010

Cada decenio la ONU insta a todos los países a que realicen un censo, como fuente fundamental de datos para los gobiernos en la planificación del desarrollo. Indonesia, una nación que consta de miles de pequeñas islas, se encuentra ante la enorme tarea de llevar a cabo uno de los censos más amplios de su historia.

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS