ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Los pescadores se enfrentan a los mares embravecidos en Bangladesh

Enlaces relacionados

Narración

Mohammed Illias lleva pescando en el río Meghna desde los 12 años.

Depende, al igual que su padre y sus parientes antes que él, de las aguas de Bangladesh para alimentar a su familia. Finalmente propietario de una barca de pesca, Mohammed contrata cada tanto un grupo de pescadores con los que se hace a la mar durante 10 días a capturar hilsa, el pescado nacional de Bangladesh.

Y desde hace varios años ya viene notando cambios en el clima.

«Cuando era niño y salía de pesca también había tormentas, pero el viento y las olas eran menos frecuentes. Ahora constantemente hay olas. Nuestra situación se ha vuelto más crítica. Corremos más peligro que antes»

El estilo de vida de los pescadores se ha vuelto una actividad cada vez más riesgosa.

Se dice que las fuertes tormentas y los ciclones tropicales que azotan las costas de Bangladesh son consecuencia del cambio en el clima.

Estas tradicionales barcas de pesca están totalmente hechas de madera. Por más que hayan prestado un gran servicio a generaciones de pescadores, ya no consiguen resistir la creciente intensidad de un clima en cambio constante.

En 2008, durante una tormenta, la barca de Mohammed resultó severamente dañada.

«Cuando tuvimos el accidente, a bordo había entre 8 y 10 pescadores. Nuestra barca volcó. Nos salvaron las que nos rodeaban. Yo creí que iba a morir. Mi primo y su padre perdieron la vida en un desastre como ése. Y nunca encontramos sus cuerpos«

Con la barca averiada, no había forma de que Mohammed hiciera dinero para mantener a su esposa y cuatro hijos.

« ¿Cómo puedo hacer para pagar la educación de mis hijos? ¿Cómo puedo mantener en marcha mi negocio? Tenía demasiadas preocupaciones.»

A fin de reparar su barca Mohammed pidió un préstamo. Pero sus preocupaciones persistían. Aunque construyera una barca nueva. Pues seguiría corriendo el riesgo de que también se hundiera en una de esas cada vez más turbulentas tormentas de Bangladesh.

Y oyó hablar entonces de una iniciativa que ofrecía asistencia para la construcción de barcas resistentes a las tormentas.

Se trata de un proyecto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización internacional que respalda la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Y cuyo objetivo es ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse y estar preparadas para el impacto de esos cambios en el clima.

Luftunnahar Azad es el Director del Programa de Desarrollo Socio-Económico, grupo local encargado de implementar este trabajo.

«Elegimos a cinco de los propietarios de barcas más vulnerables. Sus embarcaciones fueron reparadas usando abrazaderas metálicas. Que evitarán que la barca se dé vuelta. Y les entrenamos para que supieran cómo actuar.»

Aunque Mohammed debe todavía el equivalente a unos 1.500 dólares, ya ha podido comenzar a pagar su deuda poco a poco, y a recuperar algo de tranquilidad. (9.5)

«Ahora tenemos un cinturón de acero alrededor de la barca. Es fuerte. Ya no me preocupo. Puedo ir más lejos y pescar más peces.»

A medida que el cambio climático se vuelve una creciente realidad para la población de Bangladesh, este tipo de proyectos de adaptación va convirtiéndose en una necesidad.

Y con barcas reforzadas los pescadores, tal como Mohammed ahora, pueden salir a pescar en las embravecidas aguas de Bangladesh sin temor.

Este reportaje fue producido por Megumi Nishikura y Luis Patrón para las Naciones Unidas.

7 de diciembre de 2010

La lucha por el sustento de los pescadores de Bangladesh se ha tornado cada vez más peligrosa. Al cambio climático se le achaca el hecho de que actualmente haya tormentas más fuertes y ciclones tropicales más frecuentes a lo largo del litoral de ese país. Ahora un nuevo proyecto ayuda a las comunidades vulnerables a adaptarse y a estar preparadas para estas alteraciones climáticas.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS