ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

El estado de derecho es fundamental en la prevención de conflictos

Portada del video

Transcripción

Imaginemos un pueblo que se recupera de un prolongado conflicto entre grupos opositores, los ex combatientes deambulando por las calles, la zona plagada de minas terrestres, una administración civil inexistente y la inseguridad reinando en todas partes.

Para que la comunidad pueda volver a la normalidad, es preciso restablecer el estado de derecho y la seguridad en este pueblo.

El primer paso es que el Servicio de la ONU de Actividades relativas a las Minas remueva las minas terrestres y las bombas sin detonar que todavía están en las carreteras, edificios y campos, para que las fuerzas de paz de la ONU pueden moverse con seguridad en la zona.

Poco después, el personal militar, policial y civil de mantenimiento de la paz civil llegará al lugar para empezar a desarmar, desmovilizar y reintegrar a los excombatientes en la sociedad.

Es necesaria la formación de un servicio de policía nacional bien adiestrado, responsable de sus actos y que cuente con la asistencia de la ONU.

La Dependencia de Reforma del Sector de la Seguridad trabajará con las autoridades nacionales para que los servicios de seguridad se conviertan en una fuerza cohesionada y de confianza.

Por último, los expertos del Servicio de Asesoramiento sobre Derecho Penal y Asuntos Judiciales ayudarán a reconstruir las instituciones jurídicas, los tribunales, la policía y las penitenciarías según los estándares internacionales.

Los agentes de policía capacitados pueden ahora detener a presuntos delincuentes y entregarlos a salvo a las autoridades para que tengan un juicio justo.

Es así como el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y sus componentes en la Oficina del Estado de Derecho y las Instituciones de Seguridad puede ayudar a restaurar la paz a largo plazo en un pueblo devastado por la guerra.

20 de enero de 2012

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad un mayor compromiso para impartir justicia en las zonas de conflicto y postconflicto.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS