ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Haití: El UNFPA asegura la ayuda a las mujeres tras el terremoto

Enlaces relacionados

Narración

La población de Haití continúa intentando recuperarse después del catastrófico terremoto. La devastación sigue siendo el mayor desafío para los supervivientes y para la comunidad internacional.

Entre las organizaciones que participan en las tareas humanitarias y de reconstrucción, la asistencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y sus asociados, ha resultado crucial.

IGOR BOSC es el representante del UNFPA en Haití:

«Después del terremoto, la situación en Haití ha cambiado radicalmente. Por todas partes se ve gente viviendo en campamentos, hay un millón y medio de personas en estas condiciones. No resulta nada fácil vivir prácticamente sin agua potable… casi sin acceso a los servicios sanitarios elementales. »

El mantenimiento de servicios sanitarios provisionales o móviles de maternidad, se ha convertido en prioridad para la atención de las miles de mujeres embarazadas en el área del sismo.

Allí las futuras mamás disponen de acceso a servicios de orientación, asesoramiento y suministros de los que, de otra forma, carecerían.

Los jóvenes son esenciales para la salud comunitaria. Es fundamental movilizarlos en todo el territorio e involucrarlos en las acciones de planificación familiar y de sanidad maternal.

Varios líderes juveniles viajan a través del país visitando los campamentos, distribuyendo condones y enseñando a sus iguales cómo protegerse del VIH y demás enfermedades de transmisión sexual.

«Es muy importante que los jóvenes tengan acceso a una orientación en materia de planificación familiar, acceso a los condones y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual.»

La comunidad internacional toda trabaja en forma conjunta para asegurar que estos programas y prácticas ofrezcan una protección sostenida a las mujeres y jóvenes de Haití.

Un ejemplo, es el empleo de luces de energía solar para iluminar los senderos a los lavabos y varias otras áreas donde la seguridad es la gran preocupación.

Otra original e insólita iniciativa es el Kit de Dignidad, que se distribuye a millares entre las mujeres de los campamentos, y que contiene toallas, condones, compresas, un silbato anti-violación y otros artículos esenciales cada día más difíciles de encontrar.

Marjorie Michel es la ministra de Asuntos para la Mujer en Haití:

«Distribuimos estos artículos de higiene que provee el UNFPA a mujeres que se encuentran en situaciones difíciles.»

Todos estos esfuerzos, en conjunto, ayudan a la recuperación de Haití – así como a cimentar las bases de un futuro mejor.

«Las necesidades son muy grandes. Sin embargo, y a poco, intentamos establecer las redes apropiadas para proteger a mujeres y niños.»

Este reportaje fue producido por Owen Cooper para las Naciones Unidas.

16 de diciembre de 2010

Haití todavía está en extrema necesidad de ayuda después del terremoto del pasado mes de enero. Entre las organizaciones que están participando en las tareas de reconstrucción, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y sus asociados ofrecen asistencia prioritaria a las mujeres.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS