ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

ACNUR inicia campaña de ayuda a 12 millones de apátridas

Portada del video

Transcripción

Imagine que el lugar donde nace no lo considere ciudadano y no haya ningún otro lugar que lo haga.

Esto es la apatridia y las Naciones Unidas estiman que en la actualidad cerca de 12 millones de personas en todo el mundo no tienen una patria a la cual llamar su hogar.

Los culpables son la discriminación contra los grupos minoritarios, los conflictos legales entre Estados y la ineficiencia de incluir a todos los ciudadanos en los censos nacionales.

A menudo, los apátridas no pueden obtener documentos de identidad o puestos de trabajo y con frecuencia se les niega el acceso a los servicios de educación y salud.

Erika Feller es la Alta Comisionada Asistente para la Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

«La nacionalidad se pierde también en los casos de sucesión de Estados, cuando un Estado sucede a otro o un Estado se desintegra. Un ejemplo obvio es el Sudán, que ha dejado grandes grupos de personas sin derechos a una nacionalidad en países en los que, repentinamente, se vuelven residentes».

Sin embargo, según las Naciones Unidas, este problema se puede evitar; un registro universal de nacimientos y mejoras en la legislación sobre la nacionalidad pueden ayudar a asegurar que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en sus países y comunidades.

25 de agosto de 2011

Más de doce millones de personas viven sin ninguna nacionalidad, realidad que los hace vulnerables a la explotación y a la privación de derechos humanos básicos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó hoy una campaña global para promover la lucha contra el estado de esas personas.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS