ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video26.shtml" could not be found.

Cáncer: epidemia emergente en África

Enlaces relacionados

Narración

Nunca se pensaría que esperar todo el día en un hospital fuera un lujo. Pero Christine Watati y otros en el Hospital Kenyatta en Nairobi son entre los pocos afortunados por el solo hecho de tener lugar en la fila.

Christine lucha contra el cáncer cervical, uno de los tipos más comunes de la enfermedad que aflige a las mujeres en África. Sus doctores esperan curarla con radioterapia. Si se detectan a tiempo, muchos cánceres se pueden tratar y hasta curar. Pero en países como Kenya, mucha gente ni siquiera sabe qué es el cáncer.

«Los de la aldea no saben lo que está pasando hasta que le ocurre a ellos. Hay mucha gente que porque no se le enseña no está consciente del cáncer hasta que nota que algo anda mal. Cuando va al doctor, ya es demasiado tarde»

El hospital Kenyatta hace lo mejor que puede por los kenianos que viven con cáncer, pero hay demasiados pacientes, demasiado pocos doctores, y máquinas de radioterapia insuficientes, dice el Dr. Opiyo Anselmy.

«Este es un país de 40 millones de personas pero hay sólo un centro público de tratamiento contra el cáncer. Es un centro bajo mucha presión debido al número de pacientes. Estas dos máquinas obviamente no son suficientes para poder manejar el equipo. Pero aparte de eso, también hay un problema de personal. Sólo somos cuatro oncólogos de radiación para una población de 40 millones de personas»

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trabaja para crear estrategias de largo plazo a fin de aumentar el acceso a radioterapia, capacitar personal médico, e incrementar la concienciación del cáncer. Se ha avanzado, y el vecino Tanzania es ejemplo de ello.

Un sitio modelo para el OIEA, el Instituto de Cáncer Ocean Road, atiende a más de 2.000 casos por año en un país que jamás había tenido la capacidad de tratar numerosos tipos de la enfermedad. Es un ejemplo de cómo las agencias de Naciones Unidas ayudan a los países africanos a combatir el cáncer.

El diagnóstico de cáncer provoca el mismo dolor, miedo y sufrimiento no importa en dónde viva uno. La diferencia es que en los países en desarrollo son limitadas las opciones de tratamiento. Pero los pacientes comienzan a tener esperanza debido a instalaciones como ésta.

En los países en desarrollo ocurren dos tercios de las muertes de cáncer, así que es más importante que nunca aumentar el acceso a la radioterapia. El OIEA está trabajando para brindar esperanza a la gente como Christine para combatir la enfermedad.

Este reportaje fue producido por Dana Sacchetti y Petr Pavlicek para las Naciones Unidas.

14 de marzo de 2011

El continente africano sufre un elevado índice de muertes relacionadas con el cáncer, sin embargo muchos países están siguiendo adelante en sus objetivos de aumentar los recursos y de dar a conocer mejor las medidas para combatir esta enfermedad mortal.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS