ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Haití: Hip Hop

Enlaces relacionados

Narración

Un nuevo día para unos 390 niños, separados de sus padres en Haití. En este centro infantil residencial en Puerto Príncipe, reciben vivienda, comida caliente, educación y capacitación práctica.

Se da a los niños un entorno seguro que los prepare para un futuro productivo y gratificante. El centro trabaja con UNICEF para reunificar a las familias, dice el Padre Jeff Desruisseaux, quien trabaja en la instalación.

«Nuestra visión no es institucionalizar a los niños, porque sabemos que el mejor lugar para los niños no es el centro: es con su familia».

UNICEF está incrementando su apoyo. La especialista de Protección Infantil, Denise Ulwor.

«Ahora UNICEF tiene más interés en el centro porque su administración nos ha dejado en claro que el centro no debería reemplazar a la familia y debería ayudar a reunificar a los niños con su familia».

Uno de los mejores estudiantes, Youri Belcomb de 13 años, pasó aquí los últimos seis años. Se está dando a conocer con su grupo "Corazón a Corazón". Sus canciones prometen mejorar la vida en Haití, tomando responsabilidad e iniciando cambios positivos.

«Esta canción habla de la manera en que la gente puede limpiar Haití, deshaciéndose de lo malo y reemplazándolo con lo bueno, construir un Haití bueno.»

Para Youri, lo aprendido en su aula le ayudará a hacer su parte.

«Utilizaré las matemáticas para ayudarme en la construcción. Imagina que esté construyendo una carretera o una casa; tendré que conocer los números y la multiplicación por ejemplo.»

Youri conoce muchas cosas - incluyendo la idea de que fortalecer a los niños es un medio eficaz de restaurar el futuro de Haití.

Este reportaje fue producido por Thomas Nybo para las Naciones Unidas.

14 de marzo de 2011

Una guardería en Puerto Príncipe proporciona alojamiento, comida caliente y formación a niños separados de sus padres. Allí, un grupo de 10 muchachos emprendedores se sirve del hip-hop para inspirar a sus compatriotas a reconstruir el país.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS