ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1575.shtml" could not be found.

El incierto futuro de Yemen

Enlaces relacionados

Narración

Yemen es un país de Oriente Medio con una larga y rica historia // Pero la violencia, que estalló en 2014, lo ha consumido, causando pánico y provocando desplazamientos entre su población de más de 25 millones.

El conflicto está teniendo consecuencias devastadoras para los civiles. Miles de personas han sido asesinadas y más de 20.000 han resultado heridas.

Niños atrapados en el fuego cruzado se convierten en víctimas, conforme las facciones enfrentadas se disputan el control del país.

Abdessalam, de 15 años, recuerda el día en que fue alcanzado por metralla.

«Estaba en la calle con dos niños y mi hermano mayor cuando cayeron las balas antiaéreas. No las sentimos hasta que las tuvimos al lado y explotaron. A mí me dio un fragmento aquí. Y otro en el abdomen.»

Jeremy Hopkins, representante de UNICEF en Yemen, está preocupado por niños como Abdessalam, que a diario esquivan las balas y los ataques aéreos.

«Cada día los niños se despiertan con los horribles sonidos de los bombardeos y los combates en la calle, y lo que es peor es que muchos de ellos no tienen suficiente comida, no tienen agua potable, están desnutridos y no tienen acceso a las clínicas de salud y los hospitales que tanto necesitan.»

Más de un millón de yemeníes han sido desplazados.

Ahmad Fawzi es el director del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra.

«Tenemos entre manos una catástrofe humanitaria. 21 millones de personas necesitan ayuda desesperadamente. Estamos hablando de niños que pasan hambre. Estamos hablando de agua, agua potable, electricidad, escuelas, hospitales, medicamentos, equipos médicos.»

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la mayoría de los yemeníes carece de cuidados básicos de salud, mientras que el dengue está en alza.

El conflicto ha interrumpido el suministro de alimentos que llega a Yemen, donde más del 90 por ciento del consumo local es importado de fuera.

La escasez de combustible, electricidad y agua es generalizada.

La Doctora Ahlam Al-Maqtari es ginecóloga en el Hospital de Al-Sabeen, en Sana’a.

«No hay electricidad en el hospital. No tenemos oxígeno. ¿Cómo se supone que debemos operar? Tenemos anestesia que suministrar e incubadoras pero no tenemos oxígeno. ¿Cómo es posible llevar a cabo una cirugía sin electricidad para los equipos? Hace que te sientas impotente, como si te hubieran cortado las manos cuando se espera que hagas muchas cosas.»

El primer barco del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU con ayuda humanitaria atracó en el puerto de Al-Buraiqa, en Adén. //
El buque llevaba suficiente comida para alimentar a 180.000 personas durante un mes. Una vez en el puerto, tuvo que esperar más de 3 semanas para poder atracar en condiciones de seguridad.

El director regional del PMA en Oriente Medio es Muhannad Hadi.

«Aunque habíamos llegado a Adén antes por carretera, hacerlo por mar fue un logro importante, no sólo para el Programa Mundial de Alimentos sino para todos los actores humanitarios.»

Limitaciones clave como la escasez de fondos y la inseguridad impiden aumentar la ayuda humanitaria para los yemeníes. Necesitan con urgencia acceso a servicios básicos que siguen disminuyendo en medio de la crisis.

Pero más que nada, el pueblo de Yemen quiere la paz para que pueda retomar su día a día en su tierra natal.

Este reportaje fue producido por Romany Melek y Tina Anicic para las Naciones Unidas.

25 de noviembre de 2015

Yemen se ha visto azotado por la violencia desde 2014 cuando facciones enfrentadas se disputaron el control del país. Cientos de civiles han sido asesinados, miles han resultado heridos y más de un millón se han visto desplazados como resultado del conflicto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita suministros para más de 15 millones de yemeníes sin acceso a atención médica básica, conforme el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lucha por conseguir llevar los paquetes de ayuda a los necesitados por tierra y por mar.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS