ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1535.shtml" could not be found.

Cuando la subsistencia cae de los árboles

Narración

La lluvia no es excusa para no acudir a la llamada a la oración de la festividad sagrada musulmana de Eid Al Adha.

…Sharshenbek Nazaraliev y los otros hombres de Bel-Terek, una aldea de montaña en el sur de Kirguistán, saben que ellos y sus familias deben seguir trabajando a pesar del mal tiempo

«Las nueces son nuestro cultivo más importante. Y representa nuestra actividad principal. La temporada de nueces es muy corta…solo dura un mes.»

Sharshenbek paga casi veinte dólares anuales por hectárea para tener el derecho de cultivar esta parte del bosque. Tiene un contrato de 49 años y ya va por el tercero

La cosecha representa un tercio de los ingresos anuales de Sharshenbek…y todavía es más importante para otras personas con menos recursos

«Si recolectas una gran cantidad de nueces en otoño, los beneficios que obtienes sirven para alimentar a tu familia el año entero.»

Pero no solo se benefician las personas…

Además de apoyar la subsistencia de los habitantes de la zona, los cultivos forestales también contribuyen a preservar los bosques de esta parte de Asia Central.

Los bosques de Kirguistán representan solo el siete por ciento del territorio del país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El valle de Fergana destaca por su fauna y flora. Sus bosques de nogales son los más extensos y probablemente los más antiguos del planeta.

«Si consideramos el tamaño del bosque, su belleza y su biodiversidad podemos afirmar que se trata de uno de los más importantes del mundo.»

Davlet Mamajanov dirige el laboratorio de recursos forestales de la delegación que la Academia de las Ciencias tiene en el sur del país. Es consciente de los grandes desafíos que tiene por delante.

«Ha aumentado la cantidad de personas que explotan los recursos forestales. El bosque no da más de sí.»

Así que además de investigar, la labor de Davlet también consiste en organizar talleres para educar a la población…y asesora a los agricultores. Les explica qué nueces pueden recolectar y cuáles es mejor no tocar

«Durante la cosecha, la población recolecta estos frutos secos en tres o cuatro etapas diferentes. En la última de estas etapas les aconsejamos dejar algunos en el suelo para que algunos nogales puedan crecer de forma natural .»

Pero la puesta en marcha de los nuevos programas de «Gestión Colectiva de los recursos forestales», auspiciados por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques., propone soluciones más sostenibles.

Estos programas quieren que los gobiernos, los científicos y los residentes participen en las decisiones relativas a la conservación de los bosques.

Y se han aprobado nuevas normas, como el decreto 482, que permiten alquilar los bosques a particulares que quieran cuidarlos y cultivarlos.

A dos horas en coche de las montañas se encuentra el Bazaar Korgon, el principal mercado de nueces del país…allí es donde Sharshenbek y su esposa obtienen la recompensa por su trabajo. Venden los frutos secos para que posteriormente sean procesados

Estas instalaciones gestionan anualmente mil toneladas cúbicas de este alimento.

Kanybek Aitakhanov es el director de Vega-Plus.
Cree que el éxito de su negocio es beneficioso para él pero también para su país

«Cuanto más alto es el precio de las nueces, mejor estarán las personas cuya subsistencia depende directamente de los bosques y de estos frutos secos. Y esto tendrá un impacto positivo en el estado de los bosques.»

Sharshenbek y Davelet están de acuerdo … y creen que la nueva normativa nacional y los programas de financiación sostenible de los bosques protegerán este recurso natural del país y permitirán el crecimiento de los árboles y la subsistencia de las personas que viven en la zona.

«La comunidad se siente más responsable. Comprende mejor el bosque y el impacto que tiene sobre sus vidas.»

Los bosques son muy importantes para mi familia y para la población en general. No nos podemos imaginar nuestras vidas sin ellos.

Este reportaje es una producción de
Andy Paterson para las Naciones Unidas

14 de agosto de 2015

En Kirguistán, importantes comunidades viven todo el año gracias a las nueces que dejan caer los nogales durante un mes. Sin embargo, los recursos forestales están explotados al máximo, por lo que la Organización para la Alimentación y la Agricultura está ayudando a los agricultores a cuidar mejor los bosques, como nos muestra este vídeo.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS