ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video149.shtml" could not be found.

Los Tribunales internacionales piden más recursos

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

El fiscal está presionando su caso en contra de un asesino - un sacerdote católico que demolió una iglesia, asesinando a 1.500 personas que estaban en el interior.

«El cometió genocidio. El cometió exterminio».

El fiscal, Alfredo Orono, tiene una pasión por la justicia. Hace treinta años, su propia infancia terminó cruelmente. Tenía 12 años de edad en 1979, cuando fuerzas de Tanzania invadieron su nativa Uganda para derrocar al brutal dictador Idi Amin. Las personas huyeron en todas direcciones.

«Las personas desaparecieron. Muchos niños de mi edad que fueron separados de sus familias durante muchos meses, incluso años».

Separado de su familia, huyó al sur de Sudán, que se encontraba en crisis, pero no había seguridad ahí. Aún antes de que él fuera un adolescente, Alfredo llevaba un AK-47.

Y entonces, por fin, un rayo de esperanza.

«Yo vi una bandera. Una bandera de la ONU»

La ONU recogió  a Orono. Él encontró resguardo con 30.000 refugiados en un campamento. Ganó una beca para estudiar derecho en Canadá. Y entonces encontró su trabajo ideal - una oportunidad de trabajar para la organización que le había salvado la vida y la oportunidad de luchar por la justicia. Alfredo fue contratado por el Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

Así que hoy, el niño que una vez tuvo un Kalashnikov, ayuda a procesar a los autores de crímenes horribles - el genocidio de 1994 de unas 800.000 personas en Rwanda.

«Es a causa de mi firme convicción de que dentro de cada ser humano hay una gran cantidad de bien y siempre busco ese bien».

8 de octubre de 2010

Los tribunales internacionales de la ONU para juzgar crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (ICTY) y Rwanda (ICTR) pidieron más recursos para cumplir su mandato. Los presidentes de ambas instancias rindieron hoy un informe ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS