ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1352.shtml" could not be found.

La doble lucha de las mujeres de Sudan: contra las minas y por la igualdad

Narración

Durante la guerra civil sudanesa, las fuerzas armadas de ambos bandos defendieron sus posiciones mediante la colocación de minas por todo el país, con letales consecuencias para las poblaciones locales .

«Cuando terminó la guerra, quedaron muchas minas enterradas. Nos dimos cuenta que las gentes de estas comunidades pisan las minas cuando cultivan la tierra o sacan a pastar al ganado. Estas minas matan ahora a la población local inocente.»

Samuel Benjamin es el jefe de un equipo de desminado que viaja por todo Sudán del Sur limpiando las tierras de estos restos letales de la guerra. Este proyecto está dirigido por Norwegian People’s Aid, una organización especializada en la eliminación de minas y explosivos tras los conflictos armados, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

El equipo que Samuel dirige, integrado por operarios de Sudán del Sur, se instala en un área de minas y allí permanece durante varios meses.

Se levantan antes del amanecer y trabajan todos los días de la semana en estos peligrosos campos de minas para liberar al país de esta amenaza.

Hombres y mujeres viven juntos y trabajan hombro con hombro. Así también animan a que las mujeres de Sudán del Sur se involucren en la reconstrucción del país.

Nancy Sunday conduce un Minewolf, un vehículo blindado enorme que ara la tierra y aplasta las minas enterradas.

«Desde que era joven, siempre he querido ser conductora; y he luchado y luchado hasta lograrlo.»

Conducir este tipo de maquinaria es peligroso. Con frecuencia las minas explotan debajo de los vehículos …

Pero dentro de su vehículo fuertemente blindado, Nancy está a salvo.

El mero hecho de conducir es ya en sí excepcional. En Sudán del Sur, más del 80% de las mujeres son analfabetas y apenas se les reconocen sus derechos económicos. Pero Nancy desafía estos roles tradicionales y demuestra que las mujeres pueden desempeñar trabajos tradicionalmente reservados para los hombres.

«Sudán del Sur es ahora independiente y podemos hacer lo que queramos en nuestro país. Pienso que el desminado es una mejora. Cuando limpiemos todo, no quedarán minas. Tengo que desminar todo el país para que no haya accidentes. Por eso trabajamos aquí.»

Este reportaje ha sido producido por Nathan Beriro para las Naciones Unidas.

16 de mayo de 2014

La guerra civil sudanesa acabó, pero las minas no firmaron ningún acuerdo de paz y ahora es necesario retirarlas. En el peligroso trabajo de desminado, participan las mujeres, que tienen que desafiar no sólo los peligros de esta labor, sino además hacer frente a una sociedad donde algunos trabajos están tradicionalmente reservados a los hombres.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS