ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1124.shtml" could not be found.

Voluntarias contra el hambre

Enlaces relacionados

Narración

 En las faldas de las montañas del Himalaya en una aldea nepalesa, // Pashupati Saud se levantó temprano para recoger hierbas y verduras de su pequeño huerto.

A diferencia de la mayoría de los aldeanos que sobreviven únicamente con granos básicos, ella cocina las verduras en una salsa. // Junto con un plato de arroz bañado en leche de búfalo, es un desayuno rico en vitaminas y proteínas para su hijo de ocho años.

Se enseñó a Pashupati el beneficio de añadir ingredientes ricos en vitaminas y proteínas a la dieta de su familia.

Es parte de un equipo de trabajadores voluntarios de salud de la comunidad, respaldado por UNICEF y la Unión Europea, en la vanguardia de la lucha contra el hambre.

«Aconsejamos a las madres sobre nutrición, pero después de trabajar todo día en el campo, son ellas las que dan a sus hijos medicina, alimentos y leche a sus horas.»

En Nepal, un país montañoso sin litoral, la inseguridad alimentaria es uno de los principales retos.

Aquí, las terrazas esculpidas en las laderas empinadas de las montañas y valles son la principal fuente de alimentos y durante la cosecha son un hervidero de actividad.

Pero los dorados campos pintan una falsa imagen. Aunque hay agricultura en las montañas, es estacional. Esta cosecha es la única con que la gente puede contar y apenas dura los meses de invierno.

La topografía de Nepal es en parte responsable de que sea uno de los países más pobres del sur de Asia. Las montañas aíslan a muchas personas que luchan por alimentar a sus familias y asegurar que tengan agua limpia, saneamiento adecuado y atención de salud. // Con frecuencia, sus pequeños se quedan en casa, solos y hambrientos.

Pashupati, que también es madre, está empeñada en marcar la diferencia. Una vez al mes, su equipo organiza una clínica básica en su aldea, Khati Gaun, en el sudoeste rural.

«La clínica mensual que establecimos es parte de nuestra rutina regular de trabajo. Allí examinamos a los niños. Los que están severamente malnutridos son remitidos al hospital y en cuanto a los demás, damos consejos a sus madres sobre cómo preparar de la mejor forma alimentos nutritivos adecuados.»

Aquí se mide y pesa a los niños... pero pese al constante asesoramiento, siempre hay madres que no tienen lo suficiente para alimentar a sus hijos adecuadamente.

Asmita Badi, de dos años, es examinada. Preocupadas, las voluntarias la remiten a un centro de salud local que se encuentra a varias horas a pié, para que reciba tratamiento adicional.

Aquí se vuelve a examinar al bebé; el diagnóstico es confirmado. // Padece de malnutrición crónica grave. Se les entrega comida terapéutica para dos semanas, después de las cuales regresarán para seguir su evolución.

«Ni siquiera sabía que mi hijo estaba malnutrido, así es que estoy muy agradecida a las trabajadoras de salud por diagnosticarla y ayudarla.»

Con tantas comunidades tan pobres, aisladas y con frecuencia desinformadas, las voluntarias como Pashupati y sus consejos de nutrición son la primera línea de defensa contra la malnutrición.

Este reportaje fue producido por Guy Hubbard para las Naciones Unidas.

19 de diciembre de 2013

Los héroes son anónimos. En Nepal, un grupo de mujeres locales han sido preparadas como especialistas en nutrición y ellas se han constituido en voluntarias contra el hambre. Recorren los pueblos e informan cómo mejor nutrir a sus hijos en un mediomabiente hostil.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS