ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Combatir la pobreza mediante la formación empresarial

Enlaces relacionados

Narración

Colombia.// El comercio está en auge, pero hasta hace poco, la gente como Darwin Aguilar no se había beneficiado.

Después de años de conflicto armado, esta nación ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Bruno Moro encabeza el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Combatir la desigualdad y la pobreza es una prioridad del gobierno, que tiene gran interés en crear oportunidades de ingresos para sus poblaciones marginadas.

El PNUD, con el respaldo del Fondo Fiduciario de Korea para las Metas de Desarrollo del Milenio, ha mejorado el acceso al microcrédito y la asistencia técnica. También ha ayudado a crear un Entrepreneurship Center para asistir a personas como Darwin.

El programa económico inclusivo del PNUD se hizo aliado de CBI, una compañía multinacional de energía que está contratando a cientos de trabajadores para construir una nueva refinería, la más importante de este tipo en América Latina. Muchos de sus empleados recibieron entrenamiento en el Entrepreneurship Center.

Las alianzas públicas y privadas como ésta garantizan la sostenibilidad del proyecto que provee servicios a gente como mujeres, jóvenes e indígenas, normalmente excluídos del plan nacional de comercio y desarrollo. Rocío Mendoza es la Directora de Planificación Estratégica.

María es una beneficiaria.

Ya se están realizando esfuerzos para introducir el proyecto en todo el país. La meta es alcanzar a más grupos de personas marginadas y crear así un impacto mayor.

Fernando Herrera se encarga del programa Pobreza y Desarrollo Sostenible.

Hasta ahora, los centros de empleo y los de formación de empresarios han capacitado a más de 21.000 personas, 60 por ciento de ellas mujeres. Y han preparado más de 4.000 planes de negocios, lo que ha generado más de 2.000 empleos.

Este reportaje fue producido por Andrew Hein para las Naciones Unidas.

16 de agosto de 2013

Colombia tiene un comercio en auge, del que hasta hace poco no se beneficiaban los pobres. Ahora, mediante programas de formación empresarial, apoyados por el PNUD, muchos de ellos están accediendo a créditos y montando sus propios negocios, lo que les da una nueva esperanza para el futuro.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS