array(1) { [0]=> string(1) "0" }

Preguntas frecuentes

Las ONG y otros miembros de la sociedad civil pueden desempeñar una función importante en la Cumbre participando en una serie de actividades.

La participación en la Cumbre en sí será únicamente por invitación; y los representantes de la sociedad civil asociados a diversas iniciativas multilaterales y de múltiples interesados participarán en ella como parte de esas iniciativas.

Las organizaciones de la sociedad civil también podrán participar en las sesiones temáticas. Puede consultarse más información al respecto aquí.

Los representantes de la sociedad civil también pueden participar en la Conferencia del Departamento de Información Pública y las Organizaciones No Gubernamentales, que se celebrará del 27 al 29 de agosto en la Sede de las Naciones Unidas y que contribuirá a la Cumbre. Los interesados en obtener más información pueden pulsar aquí. Además, la sociedad civil desempeñará un papel fundamental en los debates que tendrán lugar en las numerosas actividades que se celebrarán durante la Semana del Clima.

Durante la Cumbre se celebrarán cuatro sesiones temáticas participativas para fomentar los debates de alto nivel sobre cuestiones fundamentales para las medidas en relación con el clima: la ciencia del cambio climático; los beneficios colaterales que reporta a la sociedad la adopción de medidas para combatir el cambio climático; por qué la adopción de medidas en relación con el clima favorece a los negocios y al crecimiento económico; y las opiniones de los más afectados por el cambio climático, a saber, los jóvenes, los pueblos indígenas, los habitantes de los pequeños Estados insulares en desarrollo y las mujeres, entre otros.

Los directivos empresariales podrán participar en la Cumbre sobre el Clima por medio del Foro de las Naciones Unidas sobre el Sector Privado y de iniciativas concretas en relación con el clima. Solo podrán participar por invitación, de lo que se encarga el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Antes del almuerzo de alto nivel, de las 11.30 a las 13.00 horas se celebrará una sesión extraordinaria para las empresas y la sociedad civil en la que se tratarán las medidas que pueden adoptar las empresas en colaboración con los gobiernos para hacer frente al cambio climático.

Quienes deseen obtener más información con respecto al Foro de las Naciones Unidas sobre el Sector Privado pueden pulsar aquí o comunicarse con la Oficina del Pacto Mundial Disponible en inglés en la siguiente dirección: unpsf@unglobalcompact.org.

La participación en la Cumbre en sí será únicamente por invitación; sin embargo, durante la semana del 22 al 28 de septiembre tendrán lugar muchas otras actividades. La información al respecto puede consultarse en el sitio web de la semana del clima de Nueva York (Climate Week NYC Disponible en inglés).

El Secretario General Ban Ki-moon y el Ministro de Estado y Enviado Especial para la Energía y el Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Sultán Al-Jaber, organizaron una reunión de alto nivel los días 4 y 5 de mayo con el fin de generar el impulso necesario para elaborar las medidas concretas que se deberán adoptar en la Cumbre sobre el Clima.

Esa reunión extraordinaria de dos días de duración, denominada “Reunión preparatoria de Abu Dhabi” por ser la ciudad donde se celebró, congregó a 1.000 participantes, incluidos ministros de Gobierno, directivos empresariales y financieros y dirigentes de la sociedad civil, que examinaron una amplia gama de iniciativas y asociaciones, algunas nuevas y otras ya existentes, para hacer frente al cambio climático en sus países.

El Secretario General ha pedido a los dirigentes mundiales que acudan a la Cumbre para anunciar las medidas audaces que emprenderán en sus países, sobre todo en varias esferas de gran impacto, como la financiación relacionada con el clima, la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, la adaptación, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, los bosques, la agricultura, el transporte, los contaminantes climáticos de corta vida y las ciudades. También se anunciará una serie de iniciativas de múltiples partes interesadas, en las que participan conjuntamente gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que podrían acelerar la adopción de medidas ambiciosas en esas mismas esferas.

La participación en la Cumbre en sí será únicamente por invitación; sin embargo, durante la semana del 22 al 28 de septiembre tendrán lugar muchas otras actividades. La información al respecto puede consultarse en el sitio web de la semana del clima de Nueva York (Climate Week NYC Disponible en inglés).

La Cumbre no es parte de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en ella no se llevará a cabo ninguna negociación. Se espera que, fomentando la voluntad política y movilizando la acción, se logre generar una dinámica que conduzca al éxito de las negociaciones.

Será una cumbre diferente, centrada en medidas tangibles en relación con el clima. Tras la sesión de apertura, los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán la oportunidad de anunciar nuevas medidas nacionales, especialmente en las esferas de acción clave de la financiación relacionada con el clima, la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, la adaptación, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, los bosques, la agricultura, el transporte, los contaminantes climáticos de corta vida y las ciudades. También habrá sesiones que servirán de plataforma de acción para anunciar nuevas iniciativas en esferas críticas en las que los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil se están uniendo para hallar soluciones. Los debates sobre las políticas y prácticas aplicables a aspectos fundamentales de las medidas relacionadas con el clima se llevarán a cabo durante las sesiones temáticas.

Los países están de acuerdo en la necesidad de alcanzar un acuerdo jurídico significativo, sólido y universal con respecto al clima a más tardar en 2015. El Secretario General convoca la Cumbre ahora con el fin de movilizar la acción antes de esa fecha y generar una mayor voluntad política para promover nuevas medidas y objetivos ambiciosos.

La Cumbre se celebrará el 23 de septiembre de 2014 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.