Las Naciones Unidas están intentando captar docenas de personas de todo el mundo que sientan una especial implicación por los efectos del cambio climático y que hayan transformado esa pasión en acciones y deseen asistir a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el próximo mes en su Sede.

«Se trata de un llamamiento abierto. Cualquiera puede designar a un representante de la sociedad civil para este proceso». #cumbresobreelclima2014. Para más información:

Susan Alzner, la responsable de la oficina de Nueva York del Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las Organizaciones no Gubernamentales (ONU-SENG), que supervisa el proyecto, afirmó «Se trata de un llamamiento abierto. Cualquiera puede designar a un representante de la sociedad civil para este proceso».

El ONU-SENG favorece la participación de la sociedad civil en todos los organismos de las Naciones Unidas.

El 8 de agosto más de 200 personas habían solicitado las 38 plazas disponibles, y Alzner predijo que el conjunto de candidatos aumentaría todavía más hasta la fecha límite del 15 de agosto. A 18 de los 38 candidatos seleccionados se les financiará el viaje para asistir al evento del 23 de septiembre, al que se acude únicamente por invitación. El plan coincide con la primera vez que las Naciones Unidas celebran un proceso de nominación abierta a nivel mundial a fin de identificar una cifra tan elevada de representantes de la sociedad civil que han de dirigirse a una Cumbre de Jefes de Estado, comentó Alzner.

La Cumbre, convocada por el Secretario General, Ban Ki-moon, pretende movilizar la voluntad política internacional necesaria para lograr un acuerdo ambicioso sobre el cambio climático para 2015.

Habida cuenta de que el cambio climático afectará de manera desproporcionada a los jóvenes, el Equipo de Apoyo sobre el Cambio Climático del Secretario General ha pedido al ONU-SENG que busque a una mujer joven de menos de 30 años de un país en desarrollo para la sesión inaugural de la Cumbre.

Alzner afirmó que un comité de selección y de redacción colaborará con esta oradora en sus observaciones para garantizar la diversidad de opiniones.

También se buscan tres representantes jóvenes para el Debate Temático “Voces de personas a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático” organizado por el UNICEF y ONU-Mujeres para la Cumbre. Estos papeles de ponente estarán reservados para dos candidatos de países en desarrollo y uno de un país desarrollado, y, como mínimo, uno será representante de los pueblos indígenas y otro un representante de menos de 30 años.

Las 34 personas adicionales que serán invitadas a asistir a este proceso no participarán como oradores durante el programa de la Cumbre. Todos los participantes deberán haber trabajado como agentes del cambio en estas cuestiones.

Para obtener más información, así como el formulario de nominación en línea, haga clic aquí..

Alzner afirmó que la selección definitiva de participantes reflejaría un equilibrio regional y de género e incluiría un amplio espectro de ámbitos de especialización.

La fecha límite para presentar las nominaciones de ponentes de la sociedad civil es el 15 de agosto.