Publicación oficial del texto de negociación

La publicación oficial del texto de negociación del acuerdo por parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU ha supuesto un paso clave hacia la consecución de un acuerdo universal sobre el clima.

El texto fue acordado en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Ginebra a principios de este mes, e incluye los puntos más significativos de este nuevo acuerdo: medidas de mitigación, adaptación, financiación, tecnología, desarrollo de las capacidades y transparencia en la acción y en el apoyo a este problema.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres dijo Disponible en inglés: «Estoy encantada de que el texto de negociación a partir del cual se construirá el acuerdo de París haya sido al fin publicado oficialmente. Esto permitirá a los gobiernos comenzar a estudiarlo.»

El texto de negociación se hará llegar formalmente a todos los gobiernos que forman parte de la Convención tan pronto como esté disponible en las seis lenguas oficiales de la ONU. Se espera que esto sea así a finales de marzo, lo cual amplía hasta finales de año el plazo para llevar a cabo los procedimientos de adopción del acuerdo.

Este hito supone el comienzo de un año de intensas negociaciones y esfuerzos políticos centrados en completar el nuevo acuerdo e impulsar una iniciativa de gran alcance que abarque todos los niveles a fin de obtener una reacción unificada y duradera ante el desafío del cambio climático.

«Agradezco la amplia participación de los Jefes de Estado y de los Ministros, que han incluido tanto medidas financieras, como de salud y energía. Este nuevo acuerdo no solo será relevante para los Ministros de Medio Ambiente, sino que será de una importancia crucial para todos los departamentos y responsables políticos comprometidos con los tres objetivos de las agendas del 2015: a saber, la acción contra el cambio climático, la consecución de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible y el avance en la reducción de los riesgos de desastre», afirmó la Sra. Figueres.

Las partes de la negociación volverán a reunirse en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bonn del 1 al 11 de junio para buscar la convergencia y encontrar la forma de aunar posturas y alcanzar puntos de vista comunes.

«La sesión que tendrá lugar en junio será de vital importancia», aseguró la Sra. Figueres. «Me gustaría alentar a todos los gobiernos a fortalecer sus negociaciones y a acudir listos para tomar decisiones en junio, de forma que se obtengan resultados que todas las partes puedan aceptar», añadió.

Además, las partes identificarán aquellos elementos del texto de negociación que tengan un carácter duradero y que, por tanto, deban conservarse en el acuerdo, así como los aspectos que resulte más conveniente incluir en las decisiones de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París. Por ejemplo, esto significaría que el establecimiento de una medida que potencie la acción contra el cambio climático
se conservaría dentro del acuerdo, pero los detalles sobre cómo funcionaría dicha medida se reflejarían en una decisión que acompañaría al acuerdo. Tras la conferencia de junio se han programado otras dos sesiones formales en Bonn, una del 31 de agosto al 4 de septiembre, y otra del 19 al 23 de octubre.

Para más información:
Nick Nuttall, Portavoz de la CMNUCC: +49 228 815 1400 (teléfono), +49 152 0168
4831 (móvil) nnuttall@unfccc.int

John Hay, Responsable de Comunicación: +49 228 815 1404 (teléfono), +49 172 258
6944 (móvil) jhay@unfccc.int
Sala de prensa de la CMNUCC: press@unfccc.int

 


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación
de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca, febrero de 2015.