Evolución de la situación en la República Centroafricana

Información basada en el Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad (A/65/820-S/2011/250) publicado el de 23 abril de 2011. Más informaciones disponibles en el informe.

Según los informes recibidos, la Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR) y la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP) siguieron utilizando a niños en el norte del país. Se vio a niños combatiendo en las filas de los dos grupos armados durante el ataque contra Birao, prefectura de Vakaga, por la CPJP en noviembre. También se informó de la presencia de niños en el Frente Democrático del Pueblo Centroafricano (FDPC) cerca de Kabo (prefectura de Ouham) y en el Movimiento de Libertadores Centroafricanos por la Justicia (MLJC) en la prefectura de Vakaga. Además, aunque se ha desmovilizado a centenares de niños del APRD desde 2008, los informes han confirmado que sigue habiendo niños, incluidas niñas, vinculados al grupo armado en Ouham, Ouham-Pendé y Nana-Gribizi. Los mandos del APRD han negado que utilicen a niños y explicaron que hubo niños que se unieron voluntariamente a elementos del APRD en busca de comida y protección. Las Naciones Unidas no han podido confirmar el número de niños que todavía hay en las filas del APRD. Siguió preocupando el rapto de niños por el LRA, especialmente en el sureste del país (prefecturas de Mbomou y Alto Mbomou), junto con informes de que las milicias de autodefensa apoyadas por las autoridades locales habían movilizado a niños en sus filas, principalmente en el noroeste.

Durante el año se documentaron ataques perpetrados contra aldeas del norte y el noroeste de la República Centroafricana que causaron muertes de civiles, comprendidos niños. Concretamente, en febrero, el APRD atacó un campamento de miembros del grupo étnico peuhl en Taley (cerca de Markounda, prefectura de Ouham), matando a 18 personas, cuatro de ellas niños. La CPJP atacó la aldea de Kpata (cerca de Ndélé, en la prefectura de Bamingui-Bangoran) en octubre, matando a una niña. Varios supervivientes informaron de múltiples ataques del LRA en los que resultaron muertos niños en las prefecturas de Alto Mbomou y Mbomou.

La difusión de las violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños por elementos armados siguió preocupando profundamente en 2010, aunque no se conocen ni mucho menos todos los casos. De los centenares de casos comunicados a las Naciones Unidas, aproximadamente el 10% de las víctimas fueron niños, y entre quienes los perpetraron estuvieron la CPJP y los zaraguinas (cortacarreteras). En el este, varias víctimas que lograron huir informaron del rapto de muchachas jóvenes por el LRA para utilizarlas como esclavas sexuales. La endeblez de los sistemas de represión de las infracciones a la ley, agravada por la inexistencia de medidas de protección para apartar a las víctimas de violencia sexual de sus agresores conocidos en la comunidad, ha contribuido al elevado nivel de impunidad de esos crímenes.

El sistema de educación, especialmente en el este del país, resultó enormemente afectado por la inseguridad causada por la presencia de grupos armados. Aunque el LRA u otros grupos armados presentes en el este no atacaron específicamente las escuelas, la atmósfera de temor a las incursiones de los grupos armados, entre ellos el LRA, ha hecho que los padres no manden a sus hijos a la escuela. De mediados de mayo a septiembre de 2010, cerraron a causa de las actividades del LRA las escuelas de varias aldeas de las prefecturas de Mbomou (Rafai y Dembia, en particular) y Alto Mbomou (por ejemplo, Obo y Zemio). Además, se informó a las Naciones Unidas de que la CPJP ocupó varias escuelas de aldeas cercanas a Bria (prefectura de Alto Kotto) entre mayo y julio; en octubre, las escuelas de Ippy (prefectura de Ouaka) fueron cerradas temporalmente ante la ocupación de la ciudad por la CPJP.

Durante el año, hubo varios casos de saqueo de centros de salud en el este y el norte del país en el curso de ataques contra aldeas de la CPJP (en la prefectura de Bamingui-Bangora) y del LRA (en las prefecturas de Mbomou, Alto Mbomou, Alto Kotto y Vakaga) que influyeron negativamente en el acceso a la atención de salud de la población, incluidos los niños.

El acceso humanitario fue un grave problema en varias partes del norte y el este (prefecturas de Bamingui-Bangoran, Vakaga, Alto Kotto, Mbomou y Alto Mbomou) a causa de los combates esporádicos entre grupos armados y las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, así como por el aumento de los ataques de grupos rebeldes durante todo el año. Los incidentes vinculados a ataques a mano armada y al bandidismo, entre ellos secuestros y asesinatos de trabajadores humanitarios, dieron lugar a una considerable disminución de las actividades de las organizaciones humanitarias en esas zonas, sobre todo en Vakaga. La extendida inseguridad reinante en las prefecturas de Mbomou y Alto Mbomou afectadas por el LRA limitó considerablemente las actividades de asistencia humanitaria y de protección, especialmente las destinadas a la población rural desplazada. Las restricciones impuestas al paso de los convoyes humanitarios por el Gobierno en las principales rutas en torno a N’dele (Bamingui-Bangoran) hasta julio de 2010, así como los ataques de grupos armados contra los convoyes y el saqueo de locales de ONG por la UFDR y el FDPC, agravaron los problemas vinculados a la prestación de ayuda a las poblaciones afectadas. En varias ocasiones, complicó las negociaciones para obtener acceso humanitario la falta de claridad en la cadena de mando, en particular con el FDPC en Kabo (prefectura de Ouham).

En junio, el Gobierno de la República Centroafricana firmó la Declaración de Yamena para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños en sus fuerzas armadas. El compromiso del Gobierno de proteger a los niños afectados por el conflicto armado fue reafirmado en la Reunión Ministerial de la Unión Africana sobre el LRA, celebrada en Bangui en octubre. Otras actividades dirigidas por el Gobierno para proteger a los niños fueron la firma en septiembre de los dos protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil .

En enero, se promulgó mediante Decreto de la Presidencia el Código Penal revisado, que contiene una sección sobre los crímenes contra los niños, en curso de examen desde 2003. Además, el Gobierno decidió, con apoyo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, revisar la ley vigente sobre la protección de las mujeres contra la violencia en la República Centroafricana e incluir la protección de los niños contra todas las formas de violencia sexual y fundada en el género. En el momento de redactar el presente informe, el proyecto de ley todavía estaba siendo examinado.

Información sobre los progresos alcanzados por las partes en conflictos en el diálogo y los planes de acción para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños, las pautas de asesinato y mutilación de niños o violaciones y otras formas de violencia sexual contra los niños en conflictos armados

Entre 2009 y 2010, 525 niños, 37 de ellos niñas, fueron apartados de las filas del Ejército para la Restauración de la República y la Democracia (APRD). De esos 525 niños, 417 fueron apartados en Paoua (Ouham-Pendé) en 2009 y 2010, y 108 en Kanga-Bandoro (Nana-Gribizi) en 2010. Al final del período a que se refiere el presente informe, todos esos niños fueron reunidos con sus familias y comunidades. Debe señalarse que hacia finales de 2008, 775 niños habían sido apartados del APRD, de manera que a la fecha se ha apartado en total a 1.300 niños.

Partes en la República Centroafricana

  1. Ejército Popular para el Restablecimiento de la República y la Democracia (APRD) *
  2. Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP) *
  3. Fuerzas Democráticas Populares Centroafricanas (FDPC) *
  4. Ejército de Resistencia del Señor (LRA) *, †, ‡
  5. Movimiento de Libertadores Centroafricanos para la Justicia (MLCJ) *
  6. Milicias de autodefensa apoyadas por el Gobierno de la República Centroafricana *
  7. Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR) *
* Partes que reclutan o utilizan a niños.