REPUBLICA DE NICARAGUA

INTERVENCION DE

LA LICENCIADA JAMILETH BONILLA,
SECRETARIA DE ACCIÔN SOCIAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

EN LA CONFERENCIA MONDIAL CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÔN RACIAL,
LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA

(Durban, South Africa, 31 agosto - 7 de septiembre 21001)


El Gobierno de Nicaragua se une a la celebraciôn del Ano Internacional de Movilizaciôn contra et Racismo, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y acoge con beneplâcito los objetivos que persigue esta Conferencia Mundial para examinar los progresos contra et racismo y la discriminaciôn racial, asi como también los medios que han garantizado la aplicaciôn de las normas existentes, desde la aprobaciôn de la Declaraciôn Universal de Derechos Humanos y la Convenciôn Internacional sobre la eliminaciôn de todas las formas de discriminaciôn racial, hasta las declaraciones que han sido adoptadas por los Estados en las anteriores conferencias.
Es de trascendental importancia que en ésta conferencia, discutamos sobre mecanismos para incrementar y fortalecer et nivel de conciencia que supone et racismo y la discriminaciôn racial para que al final de la misma se formulen recomendaciones concretas que acrecienten la eficacia de las actividades realizadas por los Estados para combatir et racismo y la discriminaciôn racial en todo et mundo.

Los Estados del mundo deben fortalecer e introducir cambios institucionales en sus estructuras de Gobierno, que eviten la manifestaciôn de las multiples formas de discriminaciôn, propiciando un clima de paz, sin odio étnico y conflictos violentos, que generen la consolidaciôn del desarrollo y sobre todo, la protecciôn de los derechos de todos los seres humanos que migren, que busquen asilo y de las minorias étnicas que de alguna u otra manera son victimas constante de la intolerancia habitante de un pais.

En Nicaragua, desde hace algunos anos tenemos un Côdigo de la Ninez y la Adolescencia, esencialmente protector del interés superior del nino y la nina; este codigo apunta hacia la construccion de una nueva sociedad con participacion de la ninez y la adolescencia en todos los asuntos que les afectan.

También recientemente se promulgo la Ley de Promociôn del Desarrollo de Integral de la Juventud que promueve et desarrollo humano de hombres y mujeres jovenes y garantiza la creacion de condiciones necesarias para et efectivo ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Hemos realizado cambios institucionales y nuestra Constituciôn Politica en sus principios fundamentales se opone a toda forma de explotacion, discriminacion y exclusion, asumiendo et Estado con responsabilidad, et compromiso de promover et desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses.

La Carta Magna consagra de igual manera, como principio fundamental et respeto a la dignidad de la persona humana, et pluralismo politico, social y étnico.

En este sentido, se reconoce la existencia de los pueblos indigenas de la Costa del Caribe nicaragüense, quienes gozan de derechos, deberes y garantias, especialmente los que preservan su identidad y acervo cultural. Estos derechos les garantizan sus propias formas de organizaciôn social y administraciôn de sus asuntos locales, asi como las formas comunales de propiedad de sus terras, y et goce, uso y disfrute de las mismas.
El Estado no excluye a las comunidades étnicas del derecho a la educaciôn y a la cultura que tienen todos los nicaragüenses, sino que también les garantiza la educaciôn intercultural en su lengua materna y una educaciôn bilingüe para contribuir a su desarrollo.

El Estado ha institucionalizado éstos derechos dictando leyes que no son objeto de discriminaciôn por razon de lengua, cultura y origen, como por ejemplo et Estatuto de Autonomia de las Comunidades indigenas de la Costa del Caribe, que viene a constituirse en un regimen de autonomia que garantiza la naturaleza multiétnica y otras leyes como la Ley de uso official de lenguas de la Costa del Caribe, publicar et Côdigo del Trabajo en las lenguas de la Costa del Caribe y otros.

Bajo este contexto en las bases de la Politica Social a nivel centroamericano en los principios se determina que debe haber un rescate y conservaciôn de pluralismo cultural y diversidad étnica de la regiôn, en et marco de respeto de los derechos humanos y la no discriminaciôn; en este sentido uno de sus objetivos centrales radica en crear un marco de convivencia social que asegure et pleno respeto de las garantias individuales y sociales, eliminando toda prâctica de discriminaciôn legal o de hecho.

Asi en sus orientaciones estratégicas sobre la satisfaccion de necesidades bâsicas de los imâs necesitados, establece la incorporacion de la poblacion en situacion de vulnerabilidad y exclusion social procurando et combate y superacion de la pobreza y la marginacion social generando mayores oportunidades para los grupos étnicos y reinsercion de poblaciones desarraigadas.

De igual manera como signatarios de la Alianza Centroamericana para et desarrollo Sostenible, Nicaragua ha asumido et principio del respeto a la pluriculturalidad y diversidad étnica de la region, ya que et derecho de identidad cultural es un derecho humano fundamental que necesita de una prâctica coherente con opciones de desarrollo autosostenible accesibles a la poblacion en un marco de paz y de democracia.
El desarrollo socioculturai es prioritario para superar los niveles de pobreza atendiendo e impulsando programas de atenciôn a grupos vulnerables, al desarrollo de una identidad nacional en et marco de la pluralidad cultural y diversidad étnica.

El Gobierno de Nicaragua reconoce, que a pesair de una serie de garantias contenidas en las leyes para et goce y respeto de los derechos humanos, los grupos de poblaciôn de las etnias y comunidades indigenas en su mayoria se encuentran en pobreza y por eso en su politica social establece la necesidad de realizar programas integrales de desarrollo socioeconômico que promuevan la preservaciôn de su medio ambiente, et desarrollo humano sostenible y su total integraciôn al sistema socioeconômico del pais.

Bajo este contexto compartimos con la sociedad civil nicaragüense la necesidad de impulsar y promover ante la OEA la Declaraciôn Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas.

El Gobierno de Nicaragua reconoce y garantiza et derecho al refugio y de asilo a todos aquellas personas perseguidas por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos.

De igual manera et Estado otorga protecciôn a sus nacionales tanto dentro como fuera de su territorio y promueve una cultura de respeto y tolerancia con todos los pueblos centroamericanos respetando especialmente et intercambio y mantenimiento del vinculo familiar de los pueblos indigenas que vivein en la regiôn.

Por otro lado, en Nicaragua existe un Estado laico que garantiza la libertad de culto y de pensamiento. Todas las personas son iguales ante la ley; asi lo disporie la constituciôn en lo relativo a derechos, deber(;s y garantias del pueblo nicaragüense, teniendo derecho a igual protecciôn por ser iguales ante la ley.

Es asi que no existe discriminacion por motivo de nacimientos, nacionalidad, credo politico, raza, sexo, idioma, religion, opinion, origen, posicion economica y condicion social. Esto quiere decir, que los extranjeros que se encuentran en et territorio nacional estân sujetos a su jurisdiccion y gozan de igual dereclio y deberes que los nicaragüenses, excepto a gozar de los derechos politicos e intervenir en los asuntos politticos del Estado.
En et marco del respeto y la defensa de sus derechos, tanto jovenes, hombres, mujeres, comunidades étnicas del pais y poblacion en general tienen derechos a constituir organizaciones sin discriminaciôn alguna para participar en los procesos democrâticos y contribuir al desarrollo humano sostenible De igual mariera se garantiza et derecho a ser informado como parte de la responsabilidad social del Estado para que puedan incidir en los procesos de tomas de decisiones de asuntos que son de su interés.

Ademas, como otra forma manifiesta de oponE;rse contra toda discriminacion y exclusion, se establece que nadie sera sometido a torturas, procedimientos, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y sobre todo que nadie sera sometido a servidumbre, ya que tanto la esclavitud como la trata de cualquier naturaleza estan totalmente prohibidas en todas sus formas, ya que todas las personas que se encuentran en et territorio nacional a como he dicho anteriormente, gozan de proteccion estatal y et reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, promocion y proteccion de los Derechos Humanos, puesto que se observan los compromisos vigentes consignados en la Declaraciôn Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones, pactos y convenios relativos -ci los mismos.

También et Gobierno de Nicaragua con una vision totalmente incluyente, ha atendido a las personas con discapacidad y continûa en su afan de garantizar mejor y mas equiparacion de oportunidades.

Esperamos y tenemos fe que los aspectos discutidos en esta Conferencia nos orientaran mejor en las acciones particulares que debemos emprender en et futuro y sobre todo, fortalecer las acciones y programas de las politicas pûblicas de Poblacion, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Participacion Ciudadana y de otras politicas pûblicas que estan en reciente proceso de elaboracion como es la Pol itica Integral de Desarrollo de la Juventud. Tarnbién tenemos en agenda la elaboracion de las politicas del Adulto Mayor, de Seguridad Ciudadana y de Atencion a los pueblos indigenas; asi estaremos ratificando e incorporando en et conjunto de politicas publicas et reconocimiento de la naturaleza multiétnica y pluricultural de la poblacion nicaragüense.

En consecuencia continuaremos imprimiendo et sello de la eliminaciôn de toda forma de racismo y discriminaciôn racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia para seguir siendo respetuosos de los Derechos Humanos y continuar garantizando la efectiva aplicaciôn y respeto total del marco juridico en materia de derecho de los pueblos indigenas.

Haremos especial énfasis en acciones encaminadas a fortalecer las capacidades de la mujer en general e indigena en particular con et afân de garantizar la no discriminaciôn racial. Para ello et Gobierno de Nicaragua esta' revisando la propuesta de ratificar et Protocolo Facultativo a la Convenciôn Internacional sobre todas formas de Discriminaciôn contra la Mujer.

Sabemos que la tarea es ardua y seguiremos adelante con et trabajo emprendido y con las nuevas luces que nos proporcione esta conferencia.

Muchas Gracias