UN Cyberschoolbus - HomeUN Cyberschoolbus - Home

Entrar | Registro

2008  

 


Acerca de la conferencia

La 11 Conferencia Anual de las Naciones Unidas para Estudiantes sobre Derechos Humanos (UNSCHR) tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre de 2008. Los participantes analizarán el tema vigente del "Cambio climático y Derechos Humanos". Este año, la UNSCHR celebra dos eventos importantes en el mismo mes: el 60 aniversario de la celebracion de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en Poznan, Polonia del 1 al 12 de diciembre.

La Conferencia Anual de las Naciones Unidas para Estudiantes sobre Derechos Humanos 2008 reunirá a aproximadamente 80 jóvenes de Estados y Unidos y Canadá (primero en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas y luego en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York) con aproximadamente 100 estudiantes de países de América Latina y el Caribe que participarán desde el Centro de Información de Naciones Unidas en la ciudad de México. Los jóvenes trabajarán con estudiantes de Bahréin, la India y Sudáfrica que participarán vía videoconferencia para desarrollar un plan de acción conjunto sobre los retos que impone el cambio climático desde una perspectiva de los derechos humanos. Todo el evento se transmitirá en vivo en el Ciberbús escolar de las Naciones Unidas el 5 de diciembre.

Previo a la conferencia, los participantes realizarán sus propias investigaciones sobre el cambio climático y los derechos humanos y compartirán lo aprendido a través del foro del sitio Web del Ciberbús escolar de las Naciones Unidas. Además, los participantes podrán interactuar con expertos en cambio climático de las Naciones Unidas por medio de una serie de video chats en vivo que se programarán durante las semanas previas a la conferencia. Para mayor información, vaya a la página principal del Ciberbús escolar de las Naciones Unidas.

Panorama general de la conferencia

En diciembre de 1988, el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas invitó a estudiantes de todo el mundo a una conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La meta de la conferencia era crear la Declaración de los jóvenes sobre derechos humanos.

El programa de las Naciones Unidas tuvo tanto éxito que los estudiantes solicitaron que se instituyera en una actividad anual que tuviera lugar en el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) o cerca de él. El Departamento de Información Pública de la ONU estuvo de acuerdo con ser anfitrión de esta conferencia. la conferencia se convirtiera en un evento anual que se celebrara en una fecha cercana al Día Internacional Derechos Humanos (10 de diciembre). El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas acordó ser el anfitrión de la conferencia. La Fundación Carol Baur, Global Education Motivators, InterConnections 21 y la Escuela Internacional de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York fueron los co-patrocinadores que fundaron la conferencia en 1998. Algunos años después se sumó a los co-patrocinadores la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana. Desde 1998 se han llevado a cabo un total de 10 conferencias anuales.

Este año, el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México también será anfitrión de la conferencia. Esta nueva sede servirá como un centro de reunión para la participación de estudiantes de América Latina y el Caribe. Entre los nuevos co-patrocinadores de la conferencia en la Ciudad de México se encuentran los Centros del Información de las Naciones Unidas en America Latina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Instituto Mexicano de la Juventud, y las organizaciones de la sociedad civil Tendiendo Puentes A.C. (México), la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana y laFundación Global Democracia y Desarrollo (República Dominicana).

El tema de la conferencia cambia año con año, sin embargo, las metas de dicho evento anual siguen siendo las mismas: promover la concientización y la acción inmediata entre estudiantes líderes sobre los derechos humanos en general, así como los asuntos de derechos específicos relacionados al tema de cada año.

La conferencia les da a los estudiantes la oportunidad de interconectarse y de desarrollar importantes habilidades de liderazgo como hablar en público, promover la formación de equipos y de consensos, negociar, investigar y redactar.

 

 


Del 3 al 5 de Diciembre de 2008


Escuela Internacional de las Naciones Unidas, Nueva York

Sede de las Naciones Unidas, Nueva York

Centro de Infomacián de Naciones Unidas en la Ciudad de México


Alumnos de enseñanzas medias y secundarias (Grados de 7 a 12)


Cambio Climatico y Derechos Humanos

 




UN Cyberschoolbus - Home Comentarios y sugerencias: el ciberbús escolar@un.org Copyright © 1996- Naciones Unidas