UN Cyberschoolbus - HomeUN Cyberschoolbus - Home

LEVÁNTATE 2006
Editores web para el Ciberbús Escolar

Concurso para jóvenes (de 18 a 24 años)

Bases e inscripción

 

¡Levántate contra la pobreza y haz que cuente! ¿Te gusta escribir? ¿Estás interesado en organizar una campaña para luchar contra la pobreza en tu escuela o en tu comunidad? A través de un concurso de redacción patrocinado por el Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas y la Campaña del Milenio podrías convertirte en editor de web del sitio para los jóvenes dedicado a los objetivos de desarrollo del Milenio en el Ciberbús Escolar. El concurso está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años. Más abajo encontrarás los requisitos de participación .

 

Información general

¿Qué es la iniciativa LEVÁNTATE contra la pobreza?

La Campaña del Milenio de las Naciones Unidas y y el Llamamiento mundial contra la pobreza han pedido a la gente de todo el mundo que literalmente se LEVANTE y se movilice contra la pobreza, con el fin de recordar a los gobiernos su promesa de alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. A lo largo de 24 horas, desde las 10.00 horas del 15 de octubre hasta las 10.00 horas del 16 de octubre (huso horario de Greenwich), personas de todo el planeta, desde campesinos del Pakistán a estudiantes de Latinoamérica, pasando por empleados de oficina de Nueva Zelandia, participarán en esta iniciativa mundial. El Libro Guinness de los Récords está colaborando para convertir el desafío LEVÁNTATE en el récord mundial oficial de personas que se han levantado por una causa determinada. Para más información, visita http://www.sinexcusas2015.org/un.htm

¿Qué son los objetivos de desarrollo del Milenio?

Durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a colaborar para hacer del mundo un lugar mejor para todos antes del año 2015. En nombre de los pueblos que representan, firmaron la Declaración del Milenio, que promete liberar a hombres, mujeres y niños de las condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema y hacer del derecho al desarrollo una realidad para todos. Se adoptaron ocho objetivos de desarrollo en los que tanto los países pobres como los ricos se comprometían a aunar sus esfuerzos en una alianza mundial para erradicar la pobreza extrema y el hambre, velar por que todo los niños y las niñas pudieran acabar la enseñanza primaria, promover la igualdad entre los sexos, mejorar la salud de madres e hijos, frenar la expansión del VIH/SIDA y proteger el medio ambiente, todo ello para el año 2015.





 

   Requisitos de participación
      

Para participar en el concurso de redacción para jóvenes tienes que:

  1. tener entre 18 y 24 años;
  2. dominar uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés o ruso);
  3. no estar trabajando actualmente en un organismo de las Naciones Unidas;
  4. estar dispuesto a escribir y/o editar 8 artículos acerca de los objetivos de desarrollo del Milenio durante el año próximo;
  5. disponer de acceso frecuente a internet;
Quienes no cumplan todos los requisitos anteriores no podrán participar en el concurso.

   Temas
 

Para participar en el concurso escribe una redacción y una historia personal sobre uno de los temas mencionados más abajo. Los trabajos se redactarán en uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés o ruso. No se aceptarán los artículos que no estén escritos en dichos idiomas.

1. ¿Por qué la gente debe LEVANTARSE los días 15 y 16 de octubre? (800-1.500 palabras)

Escribe una redacción en la que des tu opinión acerca de por qué los jóvenes deberían participar en la iniciativa mundial LEVÁNTATE. Tu redacción debe responder a las cuatro preguntas siguientes:

  • ¿Por qué es importante la iniciativa LEVÁNTATE?
  • ¿Por qué la gente debe LEVANTARSE en favor de que se cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio?
  • ¿Por qué es importante que los líderes mundiales sepan que los ciudadanos a los que representan quieren acabar con la pobreza?
  • ¿Cómo motivarías a los jóvenes para que participen en la iniciativa LEVÁNTATE?

2. Escribe una historia personal relacionada con la pobreza (800-1.000 palabras).

Para este tema, elige por favor una de las siguientes series de preguntas:

  • ¿Has experimentado pobreza de algún tipo? ¿Cómo te sentías?¿Ha cambiado tu vida en algo desde entonces?
  • Entrevista a alguien que viva en la pobreza. Describe la pobreza a través de los ojos de esa persona. ¿Cuáles son algunos de los desafíos cotidianos a los que se tiene que enfrentar? ¿Cambió la entrevista tu forma de ver la pobreza? Si la respuesta es sí, ¿cómo?
  • ¿Has viajado a algún país donde la pobreza fuese extrema? ¿Cómo te sentiste? ¿Pensaste en hacer algo para remediar la situación? ¿Qué hiciste realmente para remediarla?
  • ¿Cómo motivarías a los jóvenes de tu comunidad a alzar la voz para exigir a su gobierno que haga algo para acabar con la pobreza?


Visita estos sitios web para aprender más acerca de los objetivos de desarrollo del Milenio:

Sitio para los jóvenes con información sobre los objetivos de desarrollo del Milenio

Testimonios de jóvenes

Campaña del Milenio

Hoja de datos sobre los objetivos de desarrollo del Milenio

Sitio de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio

   Valoración de los trabajos
  En los trabajos se valorará:
  • el estilo
  • la originalidad
  • el modo de responder a las preguntas formuladas dentro del tema elegido
   Premio
 

Se escogerá un trabajo ganador de cada una de estas regiones: 1) América Latina y el Caribe, 2) los Estados Árabes, 3) América del Norte, 4) Europa y la CEI. Se escogerán dos trabajos ganadores de cada una de las regiones restantes: 1) África y 2) Asia y el Pacífico.

Los ganadores escribirán y/o editarán 8 artículos sobre los objetivos de desarrollo del Milenio que se publicarán en el sitio web para los jóvenes dedicado a los objetivos de desarrollo del Milenio a lo largo de un período de 12 meses (de octubre de 2006 a octubre de 2007). Cada uno de los ganadores recibirá 500 dólares.

   Plazo de entrega
  Los trabajos para el Concurso LEVÁNTATE 2006 para editores web se enviarán por correo electrónico hasta el 8 de octubre de 2006.
   Cómo enviar tu trabajo
 

Por favor, cuando envíes tu trabajo incluye lo siguiente:

  1. Nombre completo, dirección postal (en caso de que necesitemos enviarte algo por correo), dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.
  2. Una redacción de entre 800 y 1.500 palabras sobre cómo los jóvenes deberían participar en la iniciativa mundial LEVÁNTATE.
  3. Una historia personal de entre 800 y 1.500 palabras sobre la pobreza.

La redacción y la historia personal enviadas a este concurso pasarán a ser propiedad del Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas y no serán devueltas.

Envía tus trabajos por E-MAIL a:    cyberschoolbus@un.org
(Por favor, escribe “STAND UP Web Editor Competition”
en el recuadro "asunto".)