UN Cyberschoolbus - HomeUN Cyberschoolbus - Home
Bombas de Agua para la Paz
La Comunidad Indígena de Huacaria
El Proyecto Nota para profesores Diapositivas Inscripción Actividades Pregúntale al experto Enlaces y Recursos


El proyecto
¡Bienvenido a la página web de “Bombas de Agua para la Paz”!

Información general

Éste es un nuevo proyecto financiado por el Ciberbús escolar de las Naciones Unidas, para ayudar a las comunidades que hay en el mundo sin acceso a agua potable. Las últimas cifras indican que mil cien millones de personas no viven cerca de lugares con agua en buenas condiciones. Las personas que viven en comunidades rurales son las más perjudicadas porque con frecuencia carecen de recursos para mejorar la calidad del agua cuando está contaminada. Más de dos millones de personas en los países en vías de desarrollo, la mayoría de ellos niños, mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, malas instalaciones sanitarias y una higiene inadecuada. Aumentar el número de personas con acceso a agua potable es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por los países de todo el mundo para ayudar a erradicar la pobreza.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo ayudará el proyecto Bombas de Agua para la Paz? El objetivo principal es animar a profesores y alumnos de todo el mundo a que recauden dinero para conseguir que las comunidades instalen sistemas de filtración para eliminar organismos (por ejemplo, bacterias, parásitos y quistes) que están contaminando el agua, o para instalar bombas de agua que les permita acceder al agua limpia que se encuentra bajo tierra.

¿A quién podemos ayudar?

La primera comunidad a la que ayudaremos es la comunidad indígena de Huacaria, situada en la selva amazónica.

¿Cómo puedo formar parte de este proyecto?

Para participar en este proyecto, un profesor debe rellenar y enviar el formulario de inscripción.

Una vez que tu clase y tú os hayáis inscrito, la comunidad Huacaria os enviará regularmente las últimas noticias sobre los progresos que están haciendo construyendo un medioambiente más sano.

¿Qué es lo que haremos?

Las clases que este proyecto incluye son:
  • Aprender sobre los retos que implica el encontrar agua potable, el impacto que la falta de agua sana tiene sobre la salud de la gente, y qué es lo que se hace para aumentar el acceso de la gente a agua limpia.
  • Realizar preguntas sobre el agua a los expertos de la ONU.
  • Concientizar a la gente sobre todo lo relacionado con el agua en sus propias comunidades.
  • Dirigir una campaña para ayudar a otras comunidades a tener acceso a agua potable. (Aprende qué es lo que ha hecho un grupo de estudiantes de los Estados Unidos de América para recaudar dinero para la comunidad de Huacaria).
  • Analizar la calidad del agua en tu comunidad.


Nueva Guía Escolar de Recursos
(en inglés)








¡Esperamos que te unas a nosotros, y poder charlar contigo online!

El Ciberbús escolar querría agradecer:

Al destacamento especial sobre Desarrollo Sostenible y Educación sobre la Paz del Comité de Educación del Congo por haber dado a luz este proyecto;

A Nancy Santullo, directora ejecutiva de House of the Children (HOTC) (inglés) y a Glenn Shepard Jr., antropólogo médico, por haber proporcionado las imágenes y el contenido utilizado para esta página web;

A Faye Feller, directora de Bombas de Agua para la Paz, por su papel en el desarrollo de la dirección de la juventud y por haber recaudado fondos para este proyecto;

Y a Donna Goodman, autora de “Every Body Counts, Every Drop Matters” * (Cada persona importa, cada gota cuenta), por haber traído su proyecto al Ciberbús escolar.
*inglés


UN Cyberschoolbus - Home Comentarios y sugerencias: el ciberbús escolar@un.org Copyright © 1996- Naciones Unidas